El Ayuntamiento aprueba habilitar los bajos del estadio Carlos Tartiere para usos hosteleros

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 16:32

OVIEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado por unanimidad una modificación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO) que permitirá habilitar locales para usos hosteleros en los bajos del estadio Carlos Tartiere. Para el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, la modificación permite ganar tiempo en una región "encorsetada" en materia de urbanismo y supone "marcar un gol" en favor de un club al que el Gobierno del Principado "debe 2,4 millones de euros".

En el pleno ordinario de este lunes, correspondiente al mes de julio, los portavoces del PSOE, Paloma Sainz, y de Asciz, Roberto Sánchez Ramos, recordaron que fue el alcalde, Gabino de Lorenzo, quien años atrás decidió "eliminar" al Real Oviedo y fue la ciudad y el Principado quienes le salvaron. Asimismo, reprocharon la ausencia número 38 de De Lorenzo en lo que va de legislatura al frente del pleno municipal.

Por otra parte, también en materia de Urbanismo, el Pleno aprobó con la abstención de los grupos de la oposición una modificación de carácter puntual del PGO para la implantación de una residencia de mayores en Latores. Al respecto, Mortera dijo que "Oviedo quiere ser la ciudad de las personas mayores" y anunció que el Plan se modificará fuera del casco urbano "para superar el actual déficit de plazas residenciales y en favor de una dotación moderna, cómoda y actualizada" para la tercera edad.

En este capítulo, el concejal de Asciz, Roberto Sánchez Ramos, consideró que la propuesta de cambiar el Plan para construir una residencia en Latores está "hecha a la carta" para beneficiar los intereses de un empresario y recomendó apoyar a los mayores mediante la habilitación de otros servicios, como la implantación de transporte público para los vecinos de Villamiana. Por su parte, Sainz cifró en 150 mil millones de pesetas las aportaciones realizadas por el Gobierno de Álvarez Areces al Ayuntamiento de Oviedo y destacó que la política de mayores "no es solo una política de equipamientos".

También en materia de Urbanismo, el pleno dio luz verde a una modificación de las normas urbanísticas que afecta a una parcela de XXX metros en El Cristo y que, según Asciz, permitirá al propietario de Comamsa, el empresario Del Fueyo, "dar una planta más al centro cívico comercial". Sánchez Ramos animó a estudiar las opciones de instalar en El Cristo la ciudad de la justicia, un recinto ferial o de ahorrar suelos para equipamientos públicos para la tercera edad.

El responsable de Urbanismo, respondió a las críticas de los grupos recordando que la décima parte de lo invertido en Oviedo se ha "evaporado" en el Hospital Universitario Central (HUCA) "sin explicaciones convincentes" e instó a ser prudentes y a apostar por El Cristo y por Buenavista.

En el turno de réplica, Sainz comprometió que "el HUCA va a ser el mejor equipamiento desde el punto de vista arquitectónico, de los accesos y de personal" y acusó a los populares de tener mucho que decir en materia de sobrecostes.

Entre otros asuntos, se aprobó también, con carácter definitivo, una modificación de estudio de detalle para la ampliación del Museo de Bellas Artes y otra inicial del catálogo urbanístico para modernizar un inmueble situado en el número 22 de la calle San Isidoro, en la plaza del Paraguas.

La Corporación autorizó además una modificación puntual del Plan en Cerdeño-Santullano y un convenio con el Principado para la promoción urbanística del área de suelo Mercadín Este-Peñeo, cuyas obras arrancarán previsiblemente en 2011.