Publicado 09/09/2020 18:53CET

El Ayuntamiento busca ayudas estatales para la promoción turística

Concejal de Hostelería, Turismo y Congresos, Alfredo García Quintana.
Concejal de Hostelería, Turismo y Congresos, Alfredo García Quintana. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Oviedo ha presentado este miércoles la documentación para la valoración inicial del Principado de Asturias del proyecto de Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. El plan propuesto se desarrollará en tres anualidades que serán financiadas a partes iguales por el Estado, el Principado y el Ayuntamiento. El importe máximo del programa, que coincide con el solicitado por el Ayuntamiento de Oviedo, es de 4 millones de euros, según ha informado el consistorio a través de una nota de prensa.

El Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos es una propuesta de apoyo a la inversión en actuaciones de impulso, adecuación y mejora de los destinos turísticos con el fin de aumentar y mejorar su sostenibilidad.

Es un programa promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, aprobado por la Conferencia Sectorial de Turismo el pasado 13 de julio al estar incluido en el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Oviedo pretende poner en valor recursos turísticos con que cuenta la capital del Principado: El Prerrománico (cinco monumentos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad), el Origen del Camino de Santiago y el casco histórico.

El concejal de Turismo de Oviedo, Alfredo García Quintana, ha reiterado la apuesta del gobierno local con la celebración del próximo año Xacobeo.

Para el concejal es "indiscutible" el protagonismo y la centralidad de la ciudad en la efeméride. "Oviedo es el origen del Camino y por tanto la ciudad va a jugar un papel protagonista en la celebración" ha dicho.

Quintana ha dicho que "nadie puede poner en duda el compromiso del Gobierno local para con el Xacobeo" y ha incidido en que las gestiones que se están llevando a cabo desde Turismo no son las únicas de cara a esa importante celebración.

"Que desde Turismo estemos trabajando en buscar vías de financiación y programando actividades no excluye que otras áreas del Ayuntamiento no estén trabajando en ello", ha concluido.