GIJÓN, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, ha anunciado este martes que el Gobierno Local pretende asumir el personal que recorte el Principado en las escuelas infantiles de 0 a 3 años pero trasladándolo al centro que abrirá en Nuevo Roces presumiblemente en octubre. Una opción no válida para IU-LV, quien ha pedido a Foro que mantener al personal tal como está y contratar de la bolsa de empleo para el nuevo centro.
Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Consistorio, en la que ha señalado que la propuesta del Gobierno Local fue trasladada este pasado lunes a los sindicatos desde el Ayuntamiento. De acuerdo a esta, las 13 trabajadoras que el Principado pretende recortar, diez de ellas a jornada completa, se mantendrían en su puesto en el mes de septiembre, coincidiendo con el periodo de adaptación de los escolares, y en octubre se trasladarían a Nuevo Roces cuando abriera el centro.
El edil ha recalcado que el Gobierno Local lo fía todo a la apertura en octubre de esa escuela infantil, algo que ha puesto en duda por la experiencia con el centro de Nuevo Gijón que abrió seis meses después de terminadas las obras, al tiempo que ha instado a Foro a ponerse inmediatamente en contacto con el Principado para trasladar que los datos que maneja son falsos, ya que hay matricula y no se cierran unidades.
Espina ha incidido en que en Gijón se da la particularidad de que por sentencia estas trabajadoras son personal del Ayuntamiento, aunque los gastos los sufraga el Principado dentro de una encomienda de gestión, por lo que no puede despedirlas.
En cuanto al recorte, ha dicho ser consciente de que la responsabilidad última es del Principado y ha negado el argumento de la Consejería de Educación de que se deba a una bajada de la matricula por lo que se reducen las unidades. Según él, esto no ocurre en Gijón, a lo que ha precisado que en una misma unidad puede haber alumnos que estén a media jornada y otros a completa.
En Gijón, además, el Ayuntamiento ya está asumiendo el coste de más de las trabajadoras, ya que tienen un sueldo mayor y además la ratio que se aplica es diferente a la que marca el Principado, es decir, hay menos alumnos por educador y, por tanto, más trabajadoras.
Para IU-LV este recorte es una "barbaridad", por lo que interpelarán a la consejera de Educación, Ana González, sobre esta cuestión en la Junta General del Principado. Según él, el recorte propuesto crea un problema "serio" en una etapa educativa "complicada", al tiempo que ha advertido que "sirve en bandeja" el que las familias opten por el sector privado en lugar del público.