El Ayuntamiento creará una Oficina de Energía dentro de su recién aprobada Estrategia Municipal de Innovación

La vicealcaldesa de Gijón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, presenta, en el Consistorio gijonés, la nueva Estrategia Municipal de Innovación.
La vicealcaldesa de Gijón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, presenta, en el Consistorio gijonés, la nueva Estrategia Municipal de Innovación. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 16 abril 2024 12:10

En el documento se contempla la implantación de la Inteligencia Artificial en 2026 y la mejora de competencias digitales

GIJÓN, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Gijón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, ha avanzado este martes la creación por el Ayuntamiento de una Oficina Municipal de Energía, en el marco de la nueva Estrategia Municipal de Innovación aprobada fuera del Orden del Día en la Junta de Gobierno celebrada en este día.

Pumariega, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha explicado que esta Estrategia tiene un horizonte a 2027 y cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, correspondiente a la partida de innovación del presupuesto municipal.

Asimismo, se aprobará un Plan Operativo Anual para ver las acciones a ejecutar al año siguiente. Cada uno de ellos, tendrá a su vez una evaluación posterior de ejecución.

Esta nueva estrategia se divide en cuatro líneas principales: Innovación Social; Ciudad Inteligente; Transición Ecológica; e Innovación y Cogobernanza.

La edil ha resaltado que su aprobación es un "hito", al tiempo que ha incidido en que el Ayuntamiento de Gijón ya es líder y ejemplo somos lideres y ejemplo para muchas ciudades españolas en proyectos de innovación.

Al tiempo, ha remarcado que con esta estrategia se busca aplicar soluciones innovadoras para contribuir al desarrollo de Gijón como cuidad inteligente, comprometida con la ciudadanía, innovadora, que integra Inteligencia digital en sus redes y usa su creatividad, todo ello en beneficio de los ciudadanos y las empresas, contribuyendo a su vez a reducir la huella de carbono y la huella digital y promoviendo un consumo más responsable y una ciudad "más integradora y comprometida".

En el caso de la Innovación social, las acciones a desarrollar irán encaminadas a construir una ciudad más accesible para todas las personas.

COMPETENCIAS DIGITALES

Para ello, se van a destinar importantes recursos para la mejora de las competencias digitales y evitar que la brecha digital sea "cada vez mayor", ha recalcado Pumariega.

En este punto, ha hecho referencia especialmente al programa de formación con fondos europeos PRTR para la mejora de las competencias digitales, que contará con más de medio millón de euros y cuyos pliegos del contrato están redactándose ahora, según la edil.

El máximo de beneficiarios es de 4.300 personas, mientras que la formación está enfocada a colectivos en riesgo de exclusión tecnológica, principalmente: mujeres, personas con discapacidad y zona rural.

En el caso de la segunda línea estratégica, Ciudad Inteligente, se trata, entre otras cosas, de crear soluciones creativas y aportar más contenido a Gijón DemoLab, generando ventajas competitivas a nivel empresarial.

La tercera línea, Transición Ecológica, pretende ir hacia una ciudad más sostenible y saludable, acercando para ello la innovación a la ciudadanía y empresas.

Es en este punto donde se enmarca la creación de la Oficina Municipal de la Energía, que servirá de órgano de consulta en materia energética tanto para empresas como para población en general. Se prevé que se cree en la segunda mitad del año y sea atendida por personal del área de Innovación y del contrato de Acciona de alumbrado energético. Podrán consultarse desde cuestiones básicas como entender una factura energética a otras más complejas.

En el caso de la Innovación en la gobernanza, se quiere con ello implantar una visión más innovadora en el Ayuntamiento, implantando nuevos métodos y mejorando los servicios prestados a los ciudadanos.

También se busca mejorar la comunicación a la ciudadanía y se contempla la aplicación de la Inteligencia Artifical (IA). Sobre esto último, la concejala ha apuntado que se prevé su implantación en 2026. Ha señalado, a este respecto, que la IA es muy útil en la comunicación con la ciudadanía, ya que, a su juicio, da cercanía.

Pumariega, por otro lado, ha resaltado que se trabajará de forma transversal estos cuatro pilares y acciones propuestas, por lo que la colaboración será "constante y permanente" con otros agentes externos, como puedan ser sociales o del Tercer Sector. Es más, ha apuntado que muchas de estas acciones se contemplan en el pacto de concertación local.

En el caso del Plan Operativo para este año, en la línea 1 se dará continuidad al trabajo del laboratorio urbano, pero se van a reforzar también los esfuerzos para mejorar las competencias digitales de la ciudadanía. Pumariega ha incidido en que de nada sirve avanzar en tecnología si se va a crear una brecha digital "enorme".

En cuanto al resto de líneas estratégicas, se creará un mapa de espacios demostradores, la citada Oficina Municipal de Energía y un mapa de recursos energéticos de Gijón y se diseñará un proyecto de evaluación de políticas públicas que permita evaluar el impacto y efectos de estas.

Pumariega especialmente ha hecho hincapié en la transversalidad, a lo que ha destacado que quieren que participen todas las áreas del Ayuntamiento. Para ello, se ha creado un sistema para evaluar procesos de innovación y solicitar procesos innovadores.

Contador

Leer más acerca de: