Pleno Municipal de Gijón (Archivo) - EUROPA PRESS
GIJÓN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha avanzado que el próximo día 12 se va a crear una mesa de diálogo en la zona de La Calzada, de cara a implantar una zona de bajas emisiones, por la que se va a intervenir en todo el espacio.
Así lo ha señalado este miércoles en su comparecencia en el Pleno Municipal a petición de Foro, al que ha replicado que los tiempos de las actuaciones los marca el Gobierno local, no la oposición.
En la reunión, que tendrá lugar a las 18.00 horas y en la que estarán presentes Gobierno local, Principado de Asturias y empresas de la zona Oeste, se va a evaluar las medidas del Plan de Calidad del Aire y se abrirá un proceso de diálogo para constituir la citada zona de bajas emisiones.
Habrá, asimismo, representación vecinal de Jove, La Calzada, el colegio Cervantes en representación de los colegios, el IES Mata Jove por parte de los institutos, la Fundación Mar de Niebla y la entidad deportiva Telecable.
Ha apuntado, además, que el objetivo es que Gijón sea zona de bajas emisiones en 2023 y en 2030 ciudad climáticamente neutra, a lo que ha precisado que la intensidad de las medidas dependerá también de los recursos disponibles para su aplicación.
Eso sí, en respuesta a Foro ha incidido en que las zonas de bajas emisiones las determina el Pleno, así como las restricciones y zonas afectadas. Asimismo, ha incidido en que el conjunto de medidas se recogerá en el plan de movilidad, cuyo borrador se presentará a finales del próximo mes de febrero.
También ha indicado que está anunciada la campaña para dar a conocer la prohibición de aparcar en zona ORA vehículos sin distintivo medioambiental que será de aplicación el 1 abril, cuando ya no se expedirá el tique y se empezará a sancionar.
Por otro lado, ha explicado que es posible que haya que incluirse en el contrato de alquiler de patinetes eléctricos que se está preparando también el de bicis, mientras que del solar de la antigua Peritos ha aclarado que el Principado tiene otros planes, por lo que probablemente no se pueda poner un aparcamiento en altura y tenga que ir en subterráneo.
Respecto al servicio de transporte a demanda en la zona rural, ha indicado que en marzo se podrá avanzar la propuesta en la que trabajan Emtusa y el Consorcio de Transportes.
"CHAPUCILLAS Y OCURRENCIAS"
Por parte de Foro, el concejal Pelayo Barcia ha llamado la atención sobre que el Gobierno local lleva ya dos años de "chapucillas y ocurrencias" en materia de movilidad, al tiempo que ha reclamado fechas de las medidas que tiene pensado aplicar.
A este respecto, sobre el hecho de que Martín fíe a fondos europeos realizar ciertas medidas de movilidad sostenible, le ha recordado que algunas como aparcamientos disuasorios, servicio de alquiler de bicis y bus rural a demanda ya los había anunciado antes de que saltara a España la pandemia y se supiera que se iba a poder contar con estos recursos.
En el caso de Ciudadanos, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, se ha referido a la obra del paseo del Muro, para la que proponen una solución de un carril en cada sentido mientras no se ejecuta la remodelación. "No pedimos nada extraño", ha asegurado Sarasola, quien ha recalcado que "negociar no es chantajear".
Se ha referido así después de que tiempo antes el portavoz de IU y edil de Movilidad dijera que el vincular Ciudadanos la negociación presupuestaria a esta actuación en el Muro rozaba el chantaje.
También le han llovido las críticas al Gobierno local por parte de Podemos-Equo Xixón a cuenta de la negociación presupuestaria, al criticar la coalición morada y verde que prefiera pactar con la formación naranja antes que con ellos. Y sobre devolver el sobre sentido de circulación en el Muro, ha lamentado que "todo cambia para que no cambie nada".
Por parte del PP, la edil Ángeles Fernández-Ahúja ha señalado a Martín es "experto en practicar la política de hechos consumados"
"No hay movilidad sostenible, sin alternativas", ha apuntado. También
Vox se ha quejado de que no se dan facilidades a los gijoneses para moverse por la ciudad pese al envejecimiento de la población.
REURBANIZACIÓN DE RUIZ GÓMEZ Y CARIDAD
En el apartado de ruegos, el Gobierno local ha aceptado uno del PP para la reurbanización de las calles Ruiz Gómez y Caridad, si bien se ha precisado que la fecha queda limitada a la disposición de recursos.
También se ha aceptado un ruego de Foro para mejorar la accesibilidad a los colegios como el Montedeva por la calle Niort y otros dos de Ciudadanos, uno para instalar paneles informativos en algunos árboles de la ciudad y otro para instar al propietario de la parcela de la pista polideportiva del Muselín. Respecto a poner allí una pista de juegos, el Gobierno local ha indicado que sin cesión formal legal, "no toca", si bien se ha mostrado dispuesto a legalizar esta.
Otros ruegos admitidos son uno de Vox para la revisión del ciclo semafórico, otro del PP de apoyo a la implantación del grado de Deporte en la ciudad.
En el turno de preguntas, el Gobierno local ha defendido, ante Foro, las cifras del albergue de animales y la gestión del mismo, así como los tiempos de actuación del lacero y la atención veterinaria.
Ha argumentado, además, que si se registran más fallecimientos de gatos que de perros, es por la recogida de animales que fueron atropellados o que se recogen en mal estado de salud. También ha remarcado que hasta el pasado noviembre se habían esterilizado 95 gatos de colonias.
El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, en cambio, ha pedido mayor "sensibilidad" para con las cuidadoras de colonias de gatos y una mayor frecuencia de actualización de los datos del albergue.