Publicado 23/08/2018 12:59CET

El Ayuntamiento encomienda la gestión de las oposiciones de Policía Local al Principado

Ricardo Fernández
EUROPA PRESS

OVIEDO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Oviedo se ha realizado una encomienda de gestión de las oposiciones de Policía Local al Principado de Asturias. De esta manera será la Administración Autonómica la que celebre, elabore y dirija los procesos selectivos para incorporar nuevos agentes a Oviedo.

Según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, Ricardo Fernández, se trata de un convenio entre el Principado y el consistorio ovetense que tendrá una duración de cuatro años.

A juicio de Fernández, se trata de "poner punto final" a una situación en la que cada Ayuntamiento iba siguiendo criterios propios y específicos. "Sirve para extender la idea de que en Asturias tiene que existir una colaboración entre los municipios y con el Principado", ha explicado.

El proceso implica que esto no supondrá costes económicos para el Ayuntamiento. Cada consistorio hará la oferta y el Principado, a través del Instituto Asturiano de Administración Pública 'Adolfo Posada', (IAAP) convocará las plazas y desarrollará las pruebas a realizar. Posteriormente los aspirantes elegirán, por orden de aprobados, a qué Policía Local quieren ir destinados.

Según ha explicado el edil socialista, en el caso de Oviedo, la oferta pública de empleo aprobada hace referencia a plazas generadas en 2016 y 2017 y suponen un total de 5 plazas. Esas plazas ya se verían afectadas por esta medida que será sometida a aprobación por parte de la Comisión de Empleo la próxima semana, y posteriormente a aprobación en el Pleno del 4 de septiembre.

LA JUBILACIÓN ANTICIPADA

A preguntas de los medios, al respecto de la petición del sindicato SIPLa quien pidió que se pusiera en marcha una convocatoria para hacer frente a las plazas que quedarían libres ante la posible jubilación anticipada, Fernández ha afirmado que no es igual que la oferta pública ordinaria.

A su juicio existen dos opciones para cubrir esas bajas. La primera es acudir a las bases generales de la última convocatoria, donde se prevé, según ha explicado, la creación de una bolsa de interinos.

La segunda opción es el diálogo "directo" con la Administración Autonómica, "porque va a haber una situación excepcional que afectará a toda la Comunidad y que en algunos casos puede suponer, en poblaciones pequeñas, la desaparición de algún cuerpo".

"Esta es la realidad, y a la realidad habrá que darle una solución con las herramientas legales que tengamos en la mano", ha concluido el edil de Seguridad Ciudadana.

Para leer más