El Ayuntamiento estudiará reclamar al Principado las propiedades permutadas por la parcela de la Semana Negra

Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 16:01

"No doy nada por perdido", dice Felgueroso


GIJÓN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso (Foro), ha anunciado este martes que el Gobierno Local estudiará la viabilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la última sentencia que da la razón a la Universidad de Oviedo sobre la titularidad de la parcela de la Semana Negra y, en caso de no ser factible, se evaluará la forma de poder reclamar al Gobierno regional la reclamación de las propiedades permutadas a cambio delo citado terreno.

Así lo ha avanzado al término de la rueda de prensa de Junta de Gobierno, en la que ha explicado que en su día se permutó por ese terreno en total cinco parcelas en el entorno de la llamada Milla del Conocimiento y la Pecuaria y cuatro locales en la calle de Sierra del Sueve. El valor total era de 2.862.297,56 euros, cantidad a la que ha sumado lo empleado en adecentar la parcela de la Semana Negra, con lo que se empleó en la misma en el cómputo global 4.533.786 euros.

Respecto a los terrenos permutados, ha apuntado que el más cercano a la Pecuaria era compartido con el Principado, quien se quedó con el cien por cien de la titularidad, mientras que otro se aprovechó para ampliar el aparcamiento del hospital de Cabueñes y los dos restantes están próximos al Botánico.

El edil ha insistido en que la ciudad pagó 4,5 millones de euros a cambio de nada y lo ha achacado a una actuación "irregular" del anterior Equipo de Gobierno PSOE e IU-LV. Según él, solo hay que ver los contenidos de la última sentencia para ver la forma y manera de cómo se actuó por el anterior Gobierno y lo que supone para este Ayuntamiento la permuta de los terrenos que se hicieron en ese momento.

En este sentido, ha indicado que el fallo judicial señala que el Ayuntamiento no era desconocedor de la vía por la que el Principado accedió al registro, y por tanto conocedor de la carencia de titulo y de las visicitudes en que estaba inmersa la titularidad de esa parcela. Estos motivos, para el Tribunal, son "suficientes para desvirtuar la presunción de buena fe" del Consistorio.

Felgueroso ha llamado la atención de que todavía no se ha pronunciado sobre este asunto el portavoz municipal socialista, Santiago Martínez Argüelles, que fue el que estuvo en este procedimiento, que costó casi cinco millones de euros a los gijoneses.

"El mal ya está hecho", ha reiterado, antes de incidir en que al entregar el Principado un terreno en permuta que no era suyo generó dos efectos, el económico y el "enfrentamiento gratuito" que abrió con la Universidad. "No doy nada por perdido", ha dicho, no obstante, al tiempo que ha remarcado que la situación es suficientemente grave para que el Ayuntamiento no se quede pasivo ante este asunto.