Actualizado 16/09/2016 17:13 CET

El Ayuntamiento hará una segunda convocatoria de ayuda a material escolar

XSP critica achaca a que la convocatoria fue en agosto el bajo número de beneficiarios

GIJÓN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Educación en el Ayuntamiento de Gijón, Monsterrat López (Foro), ha avanzado este viernes que se va a proceder a realizar una segunda convocatoria de las ayudas para la compra de material escolar tras la baja participación en la primera, que se desarrolló en agosto, mes habitual de vacaciones.

López, en respuesta a los medios de comunicación tras las quejas de Xixón Sí puede por el escaso número de beneficiarios, 813 frente a los 2.293 del pasado año, ha argumentado que el informe de no duplicidad del Principado que autoriza a la convocatoria de las ayudas no llegó hasta el pasado mes de abril.

Asimismo, aunque ha reconocido que agosto es "mala época" para la convocatoria, ha matizado que ya en junio transmitió a los directores de colegio que trasladarán a las familias que estuvieran atentas en verano a la publicación de la misma.

En todo caso, ha indicado que la convocatoria quedó abierta para aquellos casos en los que se justifique que se estuvo fuera durante el verano por motivos laborales, como pueda ser los temporeros, o por enfermedad de un familiar.

La edil ha justificado que era preciso cerrar la convocatoria para hacer la baremación de los posibles beneficiarios al haber una partida presupuestaria limitada. Una vez liquidada la primera convocatoria, de la que los vales se prevé que se entreguen en esta semana, se sacará una segunda con el dinero restante.

Por otro lado, la concejala también ha respondido a las críticas de Xixón Sí Puede respecto al retraso de las obras en colegios o a obras pendientes. A este respecto, ha apuntado que, por lo que le han transmitido desde los centros, los colegios están "muy contentos" con el desarrollo de las obras.

Dicho esto, ha enfatizado que fueron cientos las obras a realizar con un presupuesto de más de un millón de euros, con lo que es "difícil" que no surja algún inconveniente. Pese a ello, ha destacado que este ha sido el mejor año en cuanto a cumplimiento de plazos. Queda pendiente, eso sí, unos baños en el Honesto Batalón y en otro centro, que se harán en Navidades, y otras obras que quedaron suspendidas pero que tienen que ver con reformas exteriores, como el cierre de colegios.

CRÍTICAS DESDE XSP

Distinta es la versión del portavoz de XSP, Mario Suárez, quien, en rueda de prensa, ha sostenido que una veintena de obras fundamentales para los colegios han sido suspendidas este verano, por lo que ha acusado de "falta de compromiso" al Equipo de Gobierno en materia de educación. Y aunque ha reconocido que el ritmo de las obras ha sido "razonable" a lo largo del periodo estival, h lamentado la retirada de proyectos "de calado" en diversos centros educativos. En la mayor parte de los casos, el Ayuntamiento alegó falta de recursos económicos.

"Resulta llamativo que en esta ciudad, en la que se pretendían dedicar 10 millones de euros del remanente a amortizar la deuda, ahora no haya fondos para hacer estas obras", ha reprochado. Del total de unas 300 obras, mayores y menores, a realizar en las escuelas, han sido suspendidas una veintena.

La mayoría de las suspensiones se corresponden con obras de calado, como el recubrimiento de pistas deportivas o adecuación de fachadas, ha explicado Suárez, para después citar casos concretos. También ha aludido a centros en los que se han hecho reparaciones que no han solucionado el problema de fondo, como en el colegio Asturias la instalación de una red antipalomas en el techo de la pista cubierta.

Sobre las becas para material escolar, ha incidido en que para este curso se han concedido menos del 50 por ciento respecto al pasado, algo que ha atribuido a haberlas convocado en agosto, del 4 al 12. En este sentido, ha pedido que se abra un nuevo periodo para solicitar estas becas, algo que la edil ha anunciado ya que se iba a hacer.

Por otro lado, ha aludido a las incidencias que están produciéndose en el servicio de comedores, ya que la empresa que gestiona el servicio, Ausolan Alprinsa, no está permitiendo el pago en efectivo a las familias, y el pago sólo se puede hacer electrónicamente, con las dificultades que eso entraña.

"Este sistema tiene que abrir la posibilidad de que las familias puedan seguir pagando en mano y nuestro grupo municipal no va a permitir que ningún niño o niña se quede sin comedor escolar porque no tengan conocimiento o posibilidad de acceder a estas vías de pago", ha explicado.

XSP, además, ha presentado una pregunta en la Comisión de Bienestar Social para que informe de si la empresa concesionaria de los comedores ha dado de alta a todas sus trabajadoras el pasado día 12, inicio del curso escolar, al haberles llegado información de que un número importante de estas empleadas no lo estaban. En este sentido, se le preguntará a la Concejalía qué medidas va a tomar en caso de que se hubiera producido este incumplimiento laboral.

En cuanto al Consejo Escolar, el portavoz de XSP ha tildado su funcionamiento de "absolutamente ineficaz" y no participativo. "Es tan inútil que incluso ha renunciado a fijar los dos días lectivos que serán festivos que le corresponden a la ciudad, competencia cedida por la Consejería a este órgano y lo deja en manos de las direcciones de los centros", ha remarcado.