El Ayuntamiento impartirá talleres formativos sobre cuidados a familiares dependientes

Actualizado 01/07/2015 19:04:16 CET

AVILÉS/OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Avilés impartirá desde la semana que viene talleres formativos para personas que cuidan de algún familiar en situación de dependencia.

Según información municipal, el primero se celebrará este martes, día 28 de octubre, en la Unidad de Trabajo Social 4 de Avilés. Las personas interesadas pueden inscribirse en esta Unidad de Trabajo Social. Los talleres se celebrarán en todas la UTS de la ciudad y constarán de 8 sesiones en horario de mañanas (martes, miércoles o jueves) con una duración de 90 minutos cada sesión.

Estos talleres se enmarcan dentro del proyecto 'Acting for dependent' (Trabajando para las personas dependientes) del que forman parte 7 socios de 6 países europeos, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Avilés.

"El proyecto trata de responder a uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las naciones europeas y sus sistemas de Bienestar Social: el envejecimiento progresivo de la población y cómo cubrir las crecientes necesidades de cuidado y asistencia", explican desde el Ayuntamiento.

Al respecto, la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, explicó que el objetivo es "contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras en materia de bienestar mediante la consolidación de redes de apoyo formadas por todos los agentes involucrados en el cuidado de las personas dependientes para favorecer que estas permanezcan en sus hogares".

Alonso añadió que "estas soluciones que no tienen que ver únicamente con los servicios públicos, sino también con cómo trabajamos con las familias que atienden a estas personas. Esto supone enseñar a los familiares a gestionar las emociones asociadas con lo que supone cuidar a personas dependientes".

"Muchas veces estas personas se aíslan socialmente con lo cual es necesario crear redes de apoyo donde se involucren profesionales. Y en estos talleres van a tener la oportunidad de aprender y mejorar sus conocimientos sobre cuidados básicos: va a haber una enfermera, va a estar también personal de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, la abogada del Centro Asesor de la Mujer porque a veces también vienen a preguntarnos alguna cuestión legal. Se va a tratar de intentar generar con ellos un nivel de conocimiento y de apoyo", apuntó.

La concejala anunció que se va a intentar desarrollar, paralelamente, un programa comunitario en los barrios que, a través de asociaciones y entidades, pueda servir de red de apoyo a las familias que vivan en ese barrio y puedan estar pasando una situación compleja de cuidado de un familiar.

El partenariado de 'Acting for dependent' está compuesto por ayuntamientos, asociaciones de personas dependientes y de cuidadores así como entidades del ámbito de la formación social y sociosanitaria de Francia, Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Italia y España.