El Ayuntamiento licitará un nuevo contrato de mantenimiento urbano al desistir la adjudicataria de una prórroga

Obras de pavimentación en la avenida de la Constitución (archivo)
Obras de pavimentación en la avenida de la Constitución (archivo) - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 28 abril 2020 16:44

GIJÓN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno local de Gijón ha aceptado este martes el desistimiento de la petición de prórroga del contrato de las obras de conservación y mejora de la infraestructura viaria adjudicado a la empresa Alvargonzález Contratas S.A.

El actual contrato de conservación se adjudicó el 22 de mayo de 2018 por un periodo de dos años, prorrogable anualmente por dos años más. El 25 de octubre de 2019, el contratista solicitó la prórroga del contrato, pero luego presentó un nuevo escrito en el que renunciaba a la misma el pasado 7 de febrero.

Ante esta renuncia, se iniciará el proceso de una nueva licitación, según una nota de prensa del Ayuntamiento de Gijón. Mientras tanto, la empresa deberá, según lo previsto en el contrato, prorrogar el mismo hasta que se disponga de un nuevo adjudicatario que permita dar continuidad a las obras.

El Ayuntamiento señala que estas son imprescindibles para el correcto mantenimiento de las condiciones de seguridad y ausencia de riesgos en los viales y espacios públicos para los usuarios de los mismos y, por tanto, una necesidad inaplazable y de interés público, por lo que el adjudicatario no podrá dejar de cumplir en ningún caso el contrato hasta la incorporación del nuevo contratista.

En atención a la voluntad del contratista, así como teniendo en cuenta el principio de buena fe contractual que debe regir entre las partes, se autoriza la prorroga hasta agotar el plazo de un año, es decir, hasta el 26 de agosto de 2021.

Todo ello sin perjuicio de que finalizada la licitación del nuevo contrato y estando prevista iniciar la ejecución de las obras por el nuevo adjudicatario, por mutuo acuerdo de las partes y en los términos establecidos en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, se proceda a la resolución del mismo.

En otro orden de temas, se ha aprobado la resolución de la segunda convocatoria de las subvenciones de ayudas a la contratación de personas trabajadoras por cuenta ajena correspondiente al crédito de 2019.

Del total de solicitudes presentadas en esta convocatoria, 101 resultaron aprobadas, de las que 99 corresponden a empresas y dos a entidades sin ánimo de lucro, concediéndose subvención por importe global de 196.425,68 euros, 192.707,93 a empresas y 3.717.75 a entidades sin ánimo de lucro.

Por otro lado, también ha autorizado la suspensión parcial del contrato del servicio de mantenimiento del alumbrado público y de las instalaciones eléctricas del ayuntamiento de Gijón y de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, al estar cerradas las instalaciones ante la situación generada por el Estado de Alarma sanitaria ocasionada por COVID-19.

También se ha prorrogado el contrato del servicio de telefonía móvil, fija y otras comunicaciones en el Ayuntamiento de Gijón, sus empresas municipales y organismos autónomos, suscrito con la UTE Telefónica de España, SAU y Telefónica Móviles España SAU.

La duración de contrato, adjudicado por 147.869,12 euros al año más IVA, era de cuatro años, prorrogable anualmente por otros dos. La adjudicataria solicitó la primera prórroga anual el 26 de febrero de 2020, que se prorrogará por período de un año, hasta el día 12 de julio de 2021, autorizando y comprometiendo un gasto de 178. 921,64 euros.

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