Publicado 10/12/2021 16:46CET

El Ayuntamiento movilizará más de 47 millones de euros en un nuevo acuerdo de concertación para 2022 y 2023

Archivo - Participantes en la firma del anterior acuerdo de concertación local del Ayuntamiento de Gijón, 'Reinicia' (Archivo)
Archivo - Participantes en la firma del anterior acuerdo de concertación local del Ayuntamiento de Gijón, 'Reinicia' (Archivo) - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN - Archivo

GIJÓN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón y los agentes sociales han cerrado este viernes un nuevo acuerdo de concertación para 2022 y 2023, 'Gijón Transforma', por el que se van a movilizar más de 47 millones de euros en los próximos dos años.

Según una nota de prensa del Consistorio gijonés, ha sido una "intensa negociación" que comenzó a finales del pasado mes de septiembre.

La mesa de concertación, integrada por el Gobierno local, FADE y los sindicatos UGT y CCOO, ha centrado este nuevo acuerdo en cuatro ejes de actuación, con medidas que tiene como objetivo común la transformación y modernización del tejido productivo de la ciudad, así como la creación y mantenimiento de empleo de calidad.

El primero de los ejes es el dedicado a la promoción del empleo e incluye medidas de orientación y acompañamiento, creando nuevas herramientas de análisis de la situación socioeconómica, que permitan evaluar, en cada momento, las necesidades y eficacia de las medidas puestas en marcha, y redefiniendo las oficinas de atención a personas desempleadas para que cumplan mejor su objetivo de acompañamiento hacia el empleo, según el Ayuntamiento.

Enmarcado en este eje se desarrollará un nuevo plan de empleo municipal que, reforzando el del Principado, irá destinado a los perfiles "más abandonados" dentro del mercado laboral.

Asimismo, el segundo eje está dirigido a la recualificación profesional; acumulando recursos destinados a la formación para el empleo y las ayudas a la contratación, de manera que se redirijan las políticas formativas hacia las necesidades reales de las empresas.

En cuanto al tercer eje, se dedicará a la agilización administrativa, como por ejemplo, la concesión de licencias de obra y actividad.

El cuarto y último eje, estará dedicado a la promoción, consolidación y crecimiento empresarial, y aglutina medidas en tres grandes áreas: infraestructuras empresariales; servicios de promoción, consolidación y crecimiento; y financiación empresarial, con especial atención al desarrollo de nuevas infraestructuras en torno al Parque Científico y Tecnológico, la especialización y modernización de las estructuras empresariales, la búsqueda de financiación y los proyectos estratégicos con mayor capacidad de transformación y modernización del tejido productivo de Gijón.

La concejala de Hacienda, Marina Pineda, sí que ha señalado que las ayudas a la contratación desaparecen, ya que el Principado saca un programa y se podría incurrir en duplicidad.

Se pretende configurar un gran programa que empiece en la detección de las necesidades formativas reales de las empresas, seguido de puesta en marcha de programas de formación para cubrir estas. Concluidos estos, se diseñará el pactar alguna fórmula para apoyar a empresas que contraten a los alumnos de estos cursos.

El acuerdo que hoy se ha alcanzado recoge las grandes líneas y también medidas concretas, cuyos detalles deberán desarrollarse en las dos mesas de trabajo que se crearán; una de ellas sobre promoción económica, y la otra sobre empleo y formación.

Para leer más