Publicado 20/12/2021 18:05CET

El Ayuntamiento recomienda a la población extremar la precaución ante la mala calidad del aire en la ciudad

Contaminación en Gijón
Contaminación en Gijón - COORDINADORA ECOLOGISTA

Medio Ambiente ha solicitado al Principado agilizar la puesta a punto de la estación fija del Lauredal

GIJÓN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consistorio gijonés ha recomendado este lunes a la población extremar la precaución ante los malos datos de calidad del aire que evidencian un problema generalizado de contaminación atmosférica en toda la ciudad.

Desde el pasado 12 de diciembre, los indicadores de calidad del aire han ido empeorando progresivamente, registrándose superaciones de PM10 y altos niveles de PM2,5, llegando estos últimos a superar en este pasado domingo los límites establecidos por la normativa y mostrando durante los días previos una situación de anormalidad que ha sido registrada en todas las estaciones de medición de la ciudad.

Según una nota de prensa del Ayuntamiento gijonés, se trata, por tanto, de un episodio de contaminación atmosférica generalizado, provocado por condiciones meteorológicas adversas que no permiten la dispersión de los contaminantes a la atmósfera, y que está afectando a numerosas ciudades españolas.

Es por ello que el Ayuntamiento recomienda extremar la precaución, reduciendo las actividades al aire libre, en especial la práctica deportiva.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé, no obstante, que mejoren las condiciones meteorológicas a partir de este lunes y durante los próximos tres días, de manera que favorezcan la dispersión de los contaminantes a la atmósfera.

ESTACIÓN DEL LAUREDAL

Por su parte, la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad permanece en contacto con la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado para hacer un seguimiento de los datos.

Al tiempo, ha solicitado que se agilice la puesta a punto de la nueva estación fija del Lauredal, con el objetivo de que entre en funcionamiento durante los próximos días, tal y como establece el plan del aire y el protocolo de la zona Oeste de la ciudad.

Durante las últimas semanas, la Viceconsejería ha estado realizando pruebas y ajustes en la nueva estación que han provocado la desactivación, de manera intermitente, de la unidad móvil del Ayuntamiento al compartir toma de corriente.

En este lunes, la Viceconsejería ha vuelto a solicitar la conexión de la estación fija con el objetivo de realizar nuevos ajustes que permitan su puesta en funcionamiento durante los próximos días.

Contador