Publicado 25/11/2021 17:54CET

Ayuntamiento ve en la prevención la herramienta para que las mujeres puedan ser libres sin arriesgar la vida

Archivo - Imagen de archivo del minuto de silencio en la plaza Mayor de Gijón con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género en 2020
Archivo - Imagen de archivo del minuto de silencio en la plaza Mayor de Gijón con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género en 2020 - EUROPA PRESS - Archivo

"Detrás de la frialdad de cada cifra, de cada porcentaje, está la vida de una mujer", advierten

GIJÓN, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces ha aprobado este jueves, con el único voto en contra de Vox, una Declaración Institucional con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

En la misma, se señala que el Ayuntamiento de Gijón, en colaboración con el Consejo de Mujeres, en defensa de los principios de igualdad y en garantía de la dignidad de nuestras vecinas, se compromete con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo, así como contra la que se ejerce contra sus hijos e hijas para castigarlas.

Con todo, ven en la prevención la principal herramienta para hacer de Gijón un lugar en el que la igualdad real sea un hecho, y que las mujeres de Gijón "no tengan que ser valientes para ser libres, ni poner en riesgo su vida por ello".

"Nuestro compromiso diario es seguir elaborando medidas, normas, programas y planes que se conviertan, en la práctica, en instrumento de sensibilización social y posibiliten el cambio necesario para que realmente seamos un ciudad en y para la igualdad de mujeres y hombres", indican.

También se hace hincapié en que, desde 2003, han sido asesinadas 1.117 mujeres y 44 niñas y niños. En Asturias han sido asesinadas 28 mujeres y tres menores. Desde 2019, asimismo, en España se han interpuesto 1.743.680 denuncias por violencia de género y 452.095 órdenes de protección.

Además, se recalca en el escrito que, desde el 25 de noviembre de 2020 hasta hoy, han sido 41 los asesinatos de mujeres a manos de
sus parejas o ex parejas, entre ellas la vecina de Pola de Laviana, Teresa Aladro. Especialmente han llamado la atención sobre el porcentaje de mujeres jóvenes.

"Detrás de la frialdad de cada cifra, de cada porcentaje, está la vida de una mujer", se señala en la Declaración Institucional, en la que se lamentan de que, a pesar de todos los esfuerzos, la "histórica desigualdad" entre mujeres y hombres continúa afectando no solo a su integridad física sino al reconocimiento de su dignidad.

A este respecto, inciden en que "es por ello que, gracias a la conciencia social y al rechazo de la ciudadanía, España ha sido el primer país en acordar, en 2017, un Pacto de Estado contra la violencia de género".

"En nuestro papel de representantes de la ciudadanía, reconocemos la gravedad de la violencia machista como un problema político de primer orden, de salud pública y como un atentado terrible a los Derechos Humanos fundamentales; alertamos sobre el aumento de los asesinatos machistas y manifestamos nuestra preocupación ante la
violencia vicaria y ante el desamparo que sufren huérfanas y huérfanos", han reivindicado.

Por este motivo, han querido revalidar su compromiso en la protección de las mujeres y en la lucha contra los violentos, "para vivir sin miedo en casa y de camino a ella, para que todas las mujeres vivan sin miedo su vida y la vivan como quieran vivirla".

Al tiempo, han recalcado que el Ayuntamiento ha estado siempre y sigue estando al lado y del lado de las víctimas, "impulsando el debate político para que lo público deje de ser privado; apoyando la legítima reivindicación del derecho de las mujeres a no sufrir ningún tipo de violencia; y abordando, desde un enfoque multidisciplinar, la planificación de las políticas locales, el acompañamiento integral a las víctimas y el desarrollo de medidas de sensibilización y prevención dirigidas al conjunto de la ciudadanía".

Contador