Los ayuntamientos muestran su "respaldo unánime" a la construcción de la planta

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 15:01

OVIEDO 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) mostró hoy su "respaldo unánime" a la construcción de una planta incineradora el el Principado, cuestión que decidirá el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa). Así lo expuso hoy, en rueda de prensa, el presidente de la FACC, Juan Fernández Pereiro, quien también señaló que los dos representantes de IU-BA-Verdes en la Ejecutiva, que se compone de 17 miembros, no estuvieron hoy presentes en la reunión.

Los miembros de la Ejecutiva tuvieron como referencia un informe de la Comisión de Medio Ambiente de la FACC, que a finales de febrero mantuvo una reunión de trabajo con la gerencia de Cogersa. Según Pereiro, es importante que en el desarrollo de esta plan los ayuntamientos no se vean afectados ni en su endeudamiento, ni tengan que aportar nada para su construcción. El coste deberá así repercutir en el recibo de la tasa de basura. Un incremento que Pereiro confía que sea "asumible".

El presidente de la FACC recordó el problema que supone el agotamiento del actual vertedero, por lo que es importante buscar una solución. La más "idónea" sería así la construcción de una incineradora "tecnológicamente avanzada" y adecuada a las necesidades.

Explicó que los ayuntamientos cada vez reciclan más y que recientemente, la Unión de Consumidores (UCE) que tan crítica se está mostrando ante el proyecto de la incineradora, presentó públicamente en Luarca un informe sobre el buen nivel de reciclaje en Asturias.

Contenido patrocinado