El presidente del Principado, Adrián Barbón - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, se ha mostrado este miércoles contrario a la cesión del 100% de tributos a ninguna CCAA y ha urgido la necesidad de negociar la reforma del sistema de financiación autonómica.
"No estamos de acuerdo con la cesión del 100% de los tributos a ninguna comunidad autónoma, porque lo que creemos es que hay que abordar una reforma del sistema de financiación", ha apuntado, añadiendo la importancia de atender variables como el envejecimiento de la población, la dispersión o la orografía, "que hacen que prestar servicios en Asturias sea más caro".
Así lo ha dicho en su réplica a una pregunta de Vox sobre "cómo valora el uso que su Gobierno realiza de las instituciones regionales y los medios por los que cuenta", que Barbón ha calificado como "confusa y ambigua".
"Aprovecho su 'no pregunta' para responder temas de utilidad a Asturias y para volver a decirle a los asturianos lo siguiente: confíen en este gobierno de unidad progresista y reformista que respaldan la FSA y Convocatoria por Asturias porque nosotros tenemos muy claro que Asturias, lo primero", ha remarcado Barbón.
Igualmente, se ha referido a condonación de la deuda para incidir en que fue "el primer presidente autonómico" que defendió que "o se hacía de la forma equitativa a todas las comunidades autónomas o iba a ser inaceptable".
Aboga Barbón por una fórmula "objetiva" basada en la pérdida de ingresos de las comunidades autónomas de la recaudación durante el periodo de gobierno de Mariano Rajoy con la crisis económica. "Entonces sí que podemos estar hablando de que podemos estar de acuerdo, pero depende de lo que se haga", ha matizado.
Desde Vox, su portavoz Carolina López ha señalado que los socialistas han construido "una maquinaria que funciona perfectamente para defender sus intereses partidistas, pero no los intereses de los asturianos y de los españoles".
"Usted, que venía a dar la cara por los asturianos, a dialogar, a debatir, ayer se escondió como un cobarde negando el debate que está en la calle, el debate que preocupa a los asturianos, que preocupa a los españoles, el debate sobre el pacto llevado a cabo por su partido junto con los enemigos de España y no lo ha hecho señor Barbón porque sabe perfectamente que Sánchez, su líder, ha vendido y humillado a España por siete votos y esto me recuerda algo precisamente a lo que hizo Judas por 30 monedas", ha dicho López.
Además, la diputada de Vox ha acusado al presidente asturiano de utilizar "los medios digitales y las redes sociales del Principado de Asturias para vender su programa político e intentar difamar a los partidos de la oposición, tal y como se hacen en las dictaduras, para transformar la realidad y vender una historia ficticia, pura propaganda".
Carolina López, asimismo, ha instado a Barbón a rechazar los "insultos" que, dice, realizó la diputada y dirigente socialista Adriana Lastra al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes por "decir la verdad".
Lastra calificaba el pasado al arzobispo como un "ultraderechista con sotana al que le gusta más el 'bisnes' que el Evangelio", después de que Sanz Montes publicase en redes sociales que la Ley de Amnistía registrada por el PSOE en el Congreso "no es una amnistía generosa sino una amnesia calculada, de consecuencias dañosas para España". "Se va perpetrando la anunciada hoja de ruta con todas sus agendas, sus mentiras y sus trampas. Es el peaje que pagamos todos para que algunos se beneficien torticeramente en sus gobernanzas", añadía el arzobispo.
Adrián Barbón ha rehusado entrar en ese asunto, asegurando que va a optar por "ignorar" el "tono faltón" de Vox en sus intervenciones parlamentarias, exigiendo "rigor" cuando aborden la situación de Asturias o datos estadísticos. "Pretendo convencer a sus votantes del error de votarles a ustedes", ha añadido.