El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, atiende a medios en una imagen de archivo. - Jorge Peteiro - Europa Press
OVIEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha asegurado este viernes que el dato que le preocupa hoy es el del empleo y este es positivo. "Como venimos diciendo durante los últimos cuatro años, a pesar de la pandemia lo cierto es que hoy en Asturias hay más empleo y menos paro. Y se ha confirmado. Hemos bajado de los 59.000 parados", ha dicho Barbón.
Ha destacado además el presidente asturiano que el número de ocupados está ya en casi 378.000 personas que están trabajando, esto en el mes de mayo, es decir, previo al verano, lo cual habla de una recuperación de datos que "nos remontan muchísimos años atrás, hace 15, 12, 14 años, 15 aproximadamente y todo ello a pesar de la pandemia y todo lo complicado que se ha vivido en esta legislatura".
No obstante Barbón ha manifestado que, aunque vamos por la senda correcta, aún queda mucho por hacer y bajar de la barrera de los 60.000 parados no es suficiente. Por ello ha asegurado que es necesario seguir avanzando en la transformación económica para seguir generando nuevas oportunidades, para que más gente, como ha pasado en este mes, encuentre acceso a un empleo.
Barbón se manifestaba así en declaraciones a los medios tras oparticipar en la calusura de la final de la IV Liga de Debate Escolar, en la que participa alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de centros públicos y concertados.
RECUENTO DEL VOTO EXTERIOR
El presidente asturiano y ganador de las elecciones el pasado domingo, a falta del recuento del voto exterior que se está llevando a cabo en la Junta Electoral, también se ha referido a esos datos. Así ha indicado Barbón que en política es necesario llegar con humildad a los resultados electorales, admitirlos sin soberbia y con humildad y así admitirá los resultados del voto exterior.
"La democracia es eso, que la gente participe", ha dicho Barbón, que ha recordado que él mismo ha propuesto crear uns circunscripción propia para los votos del exterior.
Ha incidido Barbón que a falta de conocer los datos del voto de la emigración su candidatura fue la más votada el pasado 28 y la Federación Socialista Asturiana creció en votos respecto a hace cuatro años, en más de 5.000, creciendo también en porcentaje de apoyo.
Ha insistido en que los asturianos hablaron el 28 de mayo, dijeron un mensaje clarísimo y más en un contexto nacional tan distinto al de hace cuatro años. "Hace cuatro años el PSOE ganó en casi todas las comunidades autónomas, fue la fuerza más votada en todas las comunidades autónomas. Y en estas, por desgracia, si no me falla la memoria, sólo hemos sido más votados en Castilla-La Mancha, en Asturias y en Extremadura, pero empatados a diputados, con lo cual hay que esperar y respetar y aceptar con total honestidad los resultados", ha dicho.
Adrián Barbón ha vuelto a mostrarse muy dispuesto al diálogo para lograr un gobierno fuerte en el Principado y ha insistido en que, al igual que ha hecho estos cuatro años, tratará de ser el presidente de todos los asturianos, de los que le votaron y de los que no lo hicieron.