Adrián Barbón en Colombres - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha dicho este lunes que el acuerdo entre PSOE y ERC sobre condonación de deuda recoge condiciones que él propuso para incluir también deuda con terceros y no solo deuda pública.
"El documento que hemos conocido, que han firmado dos partidos, dice bien claro que se va a extender a todas las comunidades autónomas de régimen común, entre las que está Asturias, y que no sólo va a valorar la deuda que tienen las comunidades autónomas con el Estado", ha remarcado en declaraciones a los medios con motivo de del Pleno del Consejo General de Ciudadanía Española en el Exterior que se ha celebrado esta mañana en el Museo de la Emigración-Archivo de Indianos en Colombres, Ribadeva.
De este modo, el dirigente socialista sostiene que se cumplen las condiciones que como presidente del Principado planteó "antes, incluso, de que nadie hablara" de la negociación sobre la deuda de las comunidades y que también beneficiará a Asturias para disponer "de más dinero" para invertir en infraestructuras, en políticas sociales o sanidad.
Asimismo, ha pedido "un poco de coherencia" a otros presidentes autonómicos que dicen estar en contra mientras "ya están pidiendo que se les calcule la parte que les corresponde a ellos".
Barbón ha reiterado que su "fidelidad primera está con Asturias". "Soy socialista desde los 17 años pero soy asturiano desde que nací, y mi militancia primera y mi defensa primera está con los intereses de Asturias", ha argumentado, incidiendo en que el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo le ha llamado "traidor" en una red social.
Al respecto, ha apelado al "respeto institucional", asegurando que a él jamás se le ocurriría "insultar a un presidente autonómico". "Es más, a la vicepresidenta del gobierno de Asturias --Gimena Llamedo-- que está aquí, si se le ocurriera decir lo que ha dicho de mí este señor, el vicepresidente de Castilla y León, desde luego yo la desautorizaría pública y privadamente. Y yo espero que el presidente de Castilla y León haga lo que tiene que hacer, que es desautorizarlo", ha apuntillado.
Respecto a la amnistía, Barbón se ha limitado a decir que se va a hacer "por la vía constitucional", aplazando su valoración sobre la consulta a la militancia sobre los acuerdos de investidura del PSOE a la Comisión Ejecutiva Autonómica de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) que se reúne esta tarde.
Castilla-La Mancha (19,81%), Asturias (17,09%) y Aragón (16,01%) son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de socialistas en contra de los acuerdos de investidura, de acuerdo a los resultados de la consulta realizada a la militancia, que en su amplía mayoría ha apoyado los pactos.
En concreto, la militancia socialista asturiana aprobó este fin de semana con un respaldo de casi el 82% el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar. En concreto, 2.994 militantes se han pronunciado a favor del acuerdo y 625 lo han hecho en contra. En total han votado en la consulta 3.658 militantes.