El presidente del Principado, Adrián Barbón - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha respondido este miércoles al portavoz de Foro, Adrián Pumares, que otras comunidades autónomas están adoptando medidas restrictivas "exactamente similares" a las de Asturias para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.
En ese sentido, se ha referido a comunidades de otros signo político como Galicia, Castilla y León, Andalucía y Murcia, para preguntar al diputado de Foro si la coincidencia en las medidas de control "no le llama la atención", para lamentar que Pumares parta de una "premisa falsa" al hacer mención a la restricción de "derechos fundamentales" después del fin del estado de alarma.
Barbón ha incidido en que la respuesta que dará Asturias a la crisis generada por el coronavirus tras el 9 de mayo "está basada en la legislación sanitaria" y será similar a la del año pasado con el fin del anterior estado de alarma. Igualmente, asegura que se convalidarán judicialmente aquellas decisiones que lo requieran, con el objetivo principal de "evitar contagios, proteger a los mayores y salvar vidas".
Pumares ha afeado al presidente que el Gobierno no haya comparecido ante el parlamento asturiano para explicar las medidas y optase por anunciarlas ante los medios de comunicación. Igualmente, ha lamentado que vuelva a "resignarse" ante las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez y ha puesto en duda los cierres perimetrales de barrios o localidades si ya no está amparado el cierre perimetral de la comunidad.
Además, el portavoz de Foro ha urgido la presentación en la Junta General del proyecto de ley de Salud Pública, "que llega enormemente tarde"; y exige el compromiso del Principado de que "no se volverán a limitar derechos a los asturianos".
Adrián Barbón ha argumentado que el estado de alarma está regulado por la Constitución y que la posibilidad de cierres de barrios o localidades se basa en criterios de proporcionalidad que pueden contribuir al éxito a su ratificación judicial.
"Frenamos la segunda ola con medidas restrictivas en determinados municipios de la comunidad", ha dicho sobre el modelo '4+', resaltando que ayudó a evitar "miles de muertos". De este modo, ha defendido su adaptación a la nueva realidad y ha apelado "a la responsabilidad de todos" para proteger la salud pública y salvar vidas.