Publicado 11/02/2021 20:08

Barbón dice que la gran mayoría de los autos judiciales avalan las medidas restrictivas de los gobiernos

El presidente de Asturias, Adrián Barbón
El presidente de Asturias, Adrián Barbón - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, se ha referido este jueves al auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que permite reabrir los bares y restaurantes de los municipios de Euskadi, en contra de la normativa del Gobierno vasco que había impuesto su cierre para evitar contagios de COVID-19.

Barbón, en una entrevista en SER Gijón recogida por Europa Press, ha dicho que le llama la atención que se destaque tanto el auto del tribunal vasco, cuando desde agosto existen decenas de autos judiciales de otros tribunales que, en distintos puntos del país, están rechazando medidas cautelares como las que allí se solicitaban frente a las medidas cautelares impuestas por los gobiernos.

"Efectivamente, es un auto de un tribunal superior, pero hay 17 tribunales superiores de justicia y están decidiendo de forma un diferente en las comunidades autónomas", ha dicho el dirigente asturiano. En la gran mayoría de las ocasiones, ha añadido, los jueces están ratificando las medidas sanitarias "de protección de la población" adoptadas por los gobiernos regionales.

Preguntado sobre si teme que prosperase el recurso de la patronal hostelera asturiana Otea contra las medidas restrictivas impuestas en Asturias, Barbón ha eludido entrar en polémicas y ha mostrado su respeto hacia el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Ha insistido en que las medidas adoptadas por el Gobierno se sustentan en "la ciencia" y tienen como objetivo "salvar vidas".

Confía Barbón en seguir aplicando unas medidas "que funcionan". Además, ha dicho que frente a medidas "cautelares", los gobiernos están adoptando medidas "de responsabilidad".

Frente al argumento de Otea de que en los locales hosteleros apenas se generan brotes de COVID-19, según los datos oficiales, Barbón ha respondido que "se equivocan". Ha insistido en que una cosa es un brote y otra son los contagios. "El problema de la hostelería es que quitamos la mascarilla en espacios interiores y se facilita el contagio, eso lo dicen todos los epidemiólogos con los que hablamos", ha argumentado.

Sobre otro asunto, Barbón fue preguntado en la entrevista por la noticia relativa a que la Princesa Leonor estudiará en un colegio de Gales, pero ha rehusado responder. "Prefiero no opinar", ha comentado, tras señalar que él está "a otros temas". Ha añadido que es "poco dado a polémicas".

Más información