Publicado 03/03/2021 20:09CET

Barbón garantiza que Asturias seguirá cerrada en Semana Santa sea cual sea el acuerdo entre CCAA y Gobierno

Archivo - El presidente del Principado, Adrián Barbón, atiende a los medios.
Archivo - El presidente del Principado, Adrián Barbón, atiende a los medios. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha afirmado este miércoles que el cierre perimetral establecido en Asturias seguirá funcionando en Semana Santa con independencia del acuerdo que se adopte en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública, donde están representadas comunidades autónomas y Gobierno central.

En una entrevista concedida a Onda Cero Asturias y recogida por Europa Press, Barbón se ha mostrado tajante y ha asegurado que no piensa en flexibilizar ningún tipo de medida. "Quiero ser tajante: Asturias no va a abrir su perímetro en Semana Santa, ni vamos a relajar los controles horarios o cambiar el toque de queda", ha subrayado en relación a las medidas impuestas para evitar contagios de COVID-19.

Ante la falta de acuerdo este miércoles sobre las medidas para Semana Santa en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública, Barbón ha dicho que hay algunos gobiernos autonómicos que "quieren que se abra todo y que si la gente se contagia, que se contagie".

"Esa no es la postura de Asturias ni lo va a ser", ha dicho Barbón, que ha añadido que esa relajación de las medidas no es lo que se va aplicar en Asturias "acuerde lo que acuerde el Consejo". "Ya lo digo por delante", ha advertido.

La postura de Asturias, ha comentado, es la de pactar en el seno de ese órgano restricciones, pero nunca flexibilizarlas. "Vamos a mantener unas normas de seguridad para salvar vidas y evitar contagios", ha señalado.

Asturias tiene una incidencia acumulada de 199,94 casos por cien mil habitantes a 14 días. Barbón ha sido preguntado sobre las razón que existe para mantener el cierre de Asturias respecto a otras comunidades vecinas que tienen una menor incidencia, como Cantabria (125,46), Castilla y León (155) o Galicia (121,73). "Es el consejo que hemos trabajado de forma reiterada por epidemiólogos y expertos en Salud Pública; la movilidad favorece contagios y eso lo hemos comprobado", ha respondido.