Publicado 30/03/2021 17:22CET

Barbón inaugura en Gijón la primera sala Gessel, con la promesa de llevarla a todos los partidos judiciales

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, asiste al acto de inauguración de la sala Gesell del palacio de justicia de Gijón, junto a otras autoridades
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, asiste al acto de inauguración de la sala Gesell del palacio de justicia de Gijón, junto a otras autoridades - ARMANDO ALVAREZ

GIJÓN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha destacado este martes que con la inauguración en este día, en el Palacio de Justicia de Gijón, de la primera sala Gesell en Asturias, que permite la privacidad en las testificales en juicio de personas vulnerables, se da un paso muy importante.

Se trata de que las personas que tengan que testificar no lo tengan que hacer "de una manera tan violenta y tan inhumana", ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar esta sala, a los que ha indicado que pretende extender esta por todos los partidos judiciales.

Ha resaltado, a este respecto, en que esta sala es una inversión importante y fundamental, que incrementa la calidad de la Justicia en Asturias.

En concreto, se trata de 85.000 euros, provenientes de los fondos del Pacto contra la Violencia Machista y supone, según Barbón, proteger a las personas más vulnerables; a las mujeres víctimas de maltrato, a los menores y a personas con discapacidad intelectual.

Se trata, a su modo de ver, de que las personas que tengan que testificar no lo tengan que hacer "de una manera tan violenta y tan inhumana".

La sala está dotada de un sistema de grabación de audio y video, interconectado por audio con la zona de observación, por lo que facilita la interacción del juez con la persona que realiza la diligencia. También es posible observar de modo remoto, a través de una videoconferencia desde la sala de vistas.

Junto a Barbón, han participado en la inauguración de esta sala otras autoridades, como la alcaldesa de Gijón, Ana González; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro; la consejera de Presidencia, Rita Camblor; la fiscal superior de la Fiscalía del Principado de Asturias, Esther Fernández; a directora general de Igualdad, Nuria Varela; y el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Soto-Jove.

MÁS MEDIOS

Por otra parte, en el marco de la adecuación de espacios para la atención a mujeres víctimas de violencia de género, el Principado adaptará este año un nuevo entorno para el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gijón.

La obra, financiada también con cargo a los fondos del Pacto de Estado, consistirá en trasladar el actual juzgado a una nueva ubicación, dentro del palacio de justicia, que contará con zonas específicas con sistemas de videoconferencia para la toma de declaración y entrevistas a las mujeres, de manera que no tengan que permanecer en lugares abiertos al público y cerca de su presunto agresor. En la actualidad se está redactando el proyecto y, una vez finalizado, se licitarán las obras correspondientes.

Contador

Para leer más