Barbón llama a la oposición a consensuar el presupuesto de 2022, sin intereses partidistas, para impulsar la economía

Foto de familia de la Inauguracion de la 64 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial 'Luis Adaro', en la que ha participado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el presidente asturiano Adrián Barbón, entre otros
Foto de familia de la Inauguracion de la 64 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial 'Luis Adaro', en la que ha participado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el presidente asturiano Adrián Barbón, entre otros - JORGE PETEIRO -EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 6 agosto 2021 19:50

El jefe del Ejecutivo regional anima "a que no seamos nosotros mismos quienes nos dediquemos a ponernos palos en las ruedas"

GIJÓN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, ha llamado la atención este viernes en Gijón sobre la importancia de la aprobación del presupuesto de 2022.

"En el Gobierno no vamos a conformarnos con una prórroga, aunque sea la del mayor presupuesto de nuestra historia", ha dejado claro, al tiempo que ha incidido en que aspiran unas nuevas cuentas que impulsen la actividad económica "en toda la medida de nuestras posibilidades", ha asegurado.

Así lo ha señalado durante la inauguración de la 64 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), que ha contado con la participación de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la alcaldesa de Gijón, Ana González, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño.

Ha animado, en este sentido, y en un contexto de transformación de la economía asturiana, a consensuar un buen presupuesto. "Pensar más en Asturias y menos en intereses partidistas", ha apelado.

"Nuestra industria no está renegando, dándole la espalda a la transición ecológica y digital, sino preparándose para competir en ese reto", ha sostenido Barbón.

Y si bien ha señalado que hay mucho que exigir al Gobierno central, ha dicho confiar "en que no seamos nosotros mismos quienes nos dediquemos a ponernos palos en las ruedas".

Entre las demandas al Estado, ha citado: poner en marcha en plazo la Variante de Pajares; ejecutar el plan de choque de cercanías y los proyectos de integración ferroviaria, como el de Gijón; que impulse otras infraestructuras e incluya en el presupuesto una partida que bonifique el peaje del Huerna; que lance el proyecto estratégico del naval, y que tenga en cuenta el coste real de los servicios en la reforma de la financiación autonómica.

Barbón ha incidido en que Asturias, en estos dos últimos años, ha pasado de la negación a la confianza en sí misma y del recelo, e incluso rechazo, a la transición energética a comprender cómo la industria puede superarla "con éxito", ha destacado.

Ha animado, en este sentido, en no centrarse solo en los problemas, como los altos costes energéticos que pesan a la industria electrointensiva asturiana o la incertidumbre de Alcoa y otras empresas, para ampliar foco y ver cómo Asturias "está enganchada a la reanimación".

Se ha referido en este caso al reciente descenso notable del paro registrado el pasado mes y al desbloqueo de algunas cuestiones "enquistadas", a lo que ha citado la regasificadora de El Musel o la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia), pero también el que empresas como

Por otro lado, ha apelado a la no celebración el pasado año de la Fidma, a causa de la pandemia. "El virus no está vencido y la prudencia continúa siendo imprescindible", ha advertido, al tiempo que ha justificado que se permita su celebración en este año a un mayor conocimiento de la COVID-19 de cara a implementar medidas y, por encima de todo, al alto porcentaje de vacunación de la población, superior al 70 por ciento.

ESPEJO DE REACTIVACIÓN

La alcaldesa gijonesa, por su parte, ha resaltado que la Fidma es "un espejo fiable de la vitalidad que en este momento necesitamos", a lo que ha animado a dejarse contagiar del optimismo y la esperanza, en un momento en el que gracias a las vacunaciones y al civismo de la inmensa mayoría podemos empezar a ser conscientes de que la COVID-19 empieza a ser una enfermedad "más controlada y normalizada".

González ha ensalzado, unido a ello, que la Feria es más que un certamen comercial sino, cada vez más, "un vistoso y concurrido escaparate de la actividad industrial, empresarial y comercial en Asturias".

Se ha referido, asimismo, al avance en la lucha contra la pandemia, gracias en gran parte a que el 73 por ciento de la población asturiana está ya vacunada con pauta completa.

Para ella, es el momento de la recuperación económica y social t de la vuelta a la senda del dinamismo y la reactivación en todos los frentes. Una recuperación en la que ha visto en la Feria una oportunidad.

Al tiempo, ha señalado que "va a ser el mejor lugar posible para que, quienes la visitemos, mostremos nuestro apoyo efectivo y afectivo a todo el tejido económico asturiano que regresa con sus productos y sus servicios a este recinto".

Como Ayuntamiento, ha querido lanzar este mismo mensaje unánime de toda la Corporación. "También he de decir que las demandas y necesidades apremiantes que ha revelado el impacto de la COVID-19 nos han fortalecido para saber que nos necesitamos, que tenemos que sumar, nunca restar y que debemos anteponer la solidaridad y la corresponsabilidad", ha añadido.

Ha reivindicado, en este contexto, ganar un Gijón cada vez más para las personas, convertir la ciudad en un ámbito de relaciones, convivencia y cuidados entre las personas y del entorno.

"No hay nada más importante en una ciudad que las personas que la habitan, y nuestro cometido es recuperarla plenamente para ellas, recuperando también el viejo modelo renacentista de una ciudad concebida a escala humana en la que sea posible y prioritario, proveer su bienestar, cubrir sus necesidades, empezando por las más apremiantes, mejorar día a día su calidad de vida y la calidad de su entorno", ha señalado.

CAMBIO DE PARADIGMA

Por parte del presidente de la Cámara de Comercio, Baragaño ha apelado también a la unidad para poder salir adelante. Asimismo, ha visto en los fondos europeos una oportunidad para ello, para transformar el sistema productivo de Asturias y España. Un camino en el que, según él, la Cámara de Comercio está haciendo "un gran esfuerzo".

Al tiempo ha reivindicado el papel que juega la Fidma en reactivar la economía asturiana y ha asegurado que será la Feria "más segura" de la historia.

Leer más acerca de: