Barbón prevé que la Ley de simplificación administrativa llegue a la Cámara en el actual periodo de sesiones

Adrián Barbón en la Junta General.
Adrián Barbón en la Junta General. - TWITTER FSA-PSOE
Publicado: miércoles, 21 abril 2021 10:51

OVIEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha manifestado este miércoles que espera que la ley de simplificación administrativa, que iniciará la reforma de la Administración, llegue a la Cámara en este mismo periodo de sesiones para comenzar a ser tramitada. "Esa ley será la primera de las muchas que tiene que venir. La reforma sí o sí toca y no nos vamos a olvidar", ha dicho Barbón.

Barbón respondía así a la pregunta de la portavoz de Ciudadanos y le recordaba que esta reforma es uno los compromisos adquiridos con su grupo. Ha manifestado además que su Gobierno ha reconocido siempre que tenemos que hacer frente a una reforma en profundidad.

El presidente ha agradecido el tono constructivo de la portavoz de Ciudadanos que apuesta por el diálogo en un momento en el que otros apuestas por la polarización y ha insistido en que esa reforma de la administración "es un asunto recurrente pero que ahora ya toca, en parte también porque la pandemia ha puesto sobre la mesa esa necesidad".

Ha incidido en que esa reforma de la Administración deberá ser un proceso continuo que permita adaptarla siempre de manera más ágil y sensible.

Barbón ha añadido además que su Gobierno no se ocupa solo de la pandemia pero ha insistido en que la pandemia sigue siendo la prioridad, algo que "no lo cree solo el Ejecutivo sino los asturianos".

Por su parte la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, ha manifestado que "no hay tiempo que perder" y ha criticado que "los ciudadanos, incluso los que aprueban su gestión, tienen la sensación de que su Gobierno solo piensa en las curvas de la Covid".

"Necesitamos ver más allá, porque tenemos entre manos otros muchos asuntos imprescindibles y urgentes, relacionados o no con esta crisis sanitaria, que requieren una mayor agilidad y diligencia por su parte", ha dicho Fernández, que ha recordado que la reforma de la administración es uno de los principales compromisos alcanzados en diciembre, por los que su grupo dio su apoyo al Presupuesto para 2021. "No nos arrepentimos , al menos de momento, del apoyo que les dimos", añadió.

Susana Fernández ha indicado que su grupo lo tiene claro y seguirá tendiendo la mano porque están seguros de que es precisamente la falta sistemática de entendimiento la que favorece el auge de los extremismos, aunque algunos sigan aún sin darse cuenta. No obstante ha advertido de que el renglón seguido de los acuerdos tienen que ser los cumplimientos y en el caso de la reforma de la administración ya vamos tarde.

A su juicio la pandemia ha demostrado que nuestra función pública está obsoleta, es lenta e ineficaz y lo que debería haber sido una herramienta para combatir el Covid, se ha convertido en un lastre, algo que ha indicado tiene que cambiar.

Susana Fernández ha manifestado que el proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de supresión de trabas administrativas que es el pistoletazo de salida de esta reforma, tendría que haber entrado en esta cámara en el primer y ha indicado que esta ley tiene que servir para eliminar las trabas burocráticas, que hoy son una barrera, y debe centrarse en favorecer y facilitar la actividad empresarial que a su vez será generadora de empleo.

Así ha puesto como ejemplo "el del Ayuntamiento de Oviedo y precisamente en una concejalía liderada por Ciudadanos", asegurando que las mejoras introducidas en el departamento de licencias han permitido que las obras mayores hayan crecido un 355% en solo un año.

Leer más acerca de: