Publicado 02/07/2021 13:40CET

Barbón reivindica el papel del Consejo Consultivo hacia una "mejor Asturias" con la reforma del Estatuto

Toma de posesión de  Pablo Baquero Sánchez como nuevo vocal del Consejo Consultivo del Principado de Asturias
Toma de posesión de Pablo Baquero Sánchez como nuevo vocal del Consejo Consultivo del Principado de Asturias - EUROPA PRESS

Baquero Sánchez promete aplicar su capacidad de trabajo y vocación de servicio público como vocal del Consultivo

GIJÓN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha destacado este viernes en Gijón que, cuando se cumplen 40 años el próximo mes de diciembre de la aprobación del Estatuto de Autonomía, de hace obligada su reforma en aspectos que son demanda social, de mejora del funcionamiento administrativo y para cumplir también con los compromisos adquiridos con la sociedad asturiana.

En este punto, ha destacado que el Consejo Consultivo dará "su aportación, su visto bueno y su huella" al anteproyecto de reforma del Estatuto, para que se convierta en un avance más en esa autonomía reconstructiva desde el punto de vista de utilidad al servicio de Asturias.

Así lo ha resaltado durante su intervención en la toma de posesión como nuevo vocal del Consejo Consultivo del Principado de Asturias de Pablo Baquero Sánchez, del que ha remarcado es "uno de los mejores juristas de su generación que ha tenido Asturias".

Ha recalcado, sobre la reforma estatutaria, que la autonomía del Principado nació con una idea fundamental de utilidad a los ciudadanos de Asturias, orgullosa de su identidad pero también de su utilidad.

En este caso, ha apuntado que los políticos tienen que dar una visión de Asturias, a lo que ha reivindicado la dada por el ex presidente regional Pedro De Silva, al que considera el "gran transformador y creador" de la autonomía. Ahora toca actualizar esa visión de Asturias al momento actual, según Barbón, y al Consejo Consultivo le corresponde hacer posible que sea visión "se consolide" para construir una mejor Asturias.

Asimismo, durante su intervención, ha hecho valer en reiteradas ocasiones el valor del Consejo Consultivo. De esto ha recalcado que con los años ha ido ganando "solvencia, constancia y, sobre todo, prestigio".

VISIÓN COMPLEMENTARIA

En cuanto a Baquero Sánchez, ha enfatizado su "rigor" y preparación, tanto en la esfera pública como la privada, que le da una visión "complementaria", pero también sus conocimientos políticos adquiridos en diferentes cargos.

Ha querido remarcar también su honradez y honestidad, así como su "profunda" vocación de servidor público y su formación "única". De hecho, se ha mostrado convencido de que será un servidor público "de primer nivel", ha trasladado, a lo que le ha agradecido que dejara su puesto en el sector privado para ocupar este cargo.

Ha tenido palabras, además, para la vocal cesante, la profesora Eva María Menéndez, a la que ha animado a seguir formando "excelentes juristas".

No ha querido olvidar al primer presidente del Consejo Consultivo, Bernardo Fernández, del que ha dicho que dejó "una huella imborrable", ni a la presidenta actual, Begoña Sesma, a la que ha atribuido la transformación hacia el momento actual.

AL SERVICIO DEL CONSEJO

Baquero Sánchez, por su parte, ha indicado que se pone a disposición de la presidenta del Consejo y su equipo "con el compromiso de aplicar mi capacidad de trabajo y estudio que heredado de mi madre, la noble y decidida vocación de servicio público que con su ejemplo me ha trasladado desde siempre mi padre".

Ha agradecido también la fuerza que le han trasladado sus hermanos y amigos, con el apoyo "insustituible" de su mujer y su hijo, con el que ha dicho tener contraída la obligación "de que ninguno de mis errores pueda sobrevivirme".

Al tiempo, ha expresado su "extraordinaria gratitud" por haber confiado en él para este cargo. Y si bien ha reconocido que le abruma la responsabilidad de la tarea, ha resaltado que esta es compartida con la experiencia y prestigio del resto de miembros del Consejo.

Asimismo, ha hecho un repaso a su trayectoria profesional, con especial mención al que fuera secretario municipal de Lena, así como su paso por la Administración del Principado y la empresa privada.

Ha resaltado, sobre el Consejo Consultivo, que realiza un trabajo "discreto, riguroso, ordenado y constante", a lo que ha expresado su satisfacción por sumarse a ese equipo y contribuir a consolidar y mantener el prestigio de esta institución.

Baquero Sánchez ha dicho ser consciente de que los cambios que se suceden con rapidez, el Derecho administrativo debe adaptarse. Ha aludido, entre los retos, a la transformación del modelo productivo a través de la llamada Transición Justa, palabra esta última que ha remarcado. A esto ha añadido los estragos de la pandemia, que por un tiempo darán paso al debate sobre la excepcionalidad de las normas.

Ante tales retos, ha señalado que el Consejo Consultivo ayudará a la Administración a encontrar el equilibrio necesario, al poder actuar, además, como "observador", con un análisis más reposado.

En el acto ha intervenido también la presidenta del Consejo Consultivo, Begoña Sesma, quien ha definido esta institución como un "refugio de reflexión y estudio", alejado de ideologías políticas y que se basa en criterios jurídicos razonados.

Sesma ha transmitido sus mejores deseos a la vocal cesante en su trayectoria futura, mientras que de Baquero Sánchez ha resaltado que la avala "su constancia".

De este ha incidido en que aporta una valiosa experiencia de perfil político, pero también como profesional de la Abogacía. "Sumamos un activo importante para la tarea que nos corresponde", ha asegurado.

Contador

Para leer más