Publicado 21/06/2021 10:55CET

Barbón: "Tenemos la obligación de situar a Asturias en la primera línea de la ciencia, la investigación y la innovación"

Visita institucional al Parque Tecnológico de Asturias
Visita institucional al Parque Tecnológico de Asturias - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha vuelto ha reiterar este lunes el compromiso de su Ejecutivo con el "deber de anticiparse a la inevitable transformación que ya está en marcha" y ha asegurado que "echarán el resto" para impulsar a Asturias a la vanguardia del desarrollo tecnológico y la innovación.

"Tenemos la obligación de situar a Asturias en la primera
línea de la ciencia, la investigación y la innovación. El Gobierno del Principado asume ese desafío: vamos a hacer todo lo que esté en
nuestra mano para fomentar el crecimiento científico y tecnológico de Asturias", ha indicado Barbón, que ha manifestado que para ello no están sólos, sino que cuentan con la iniciativa privada que "reúne la capacidad, el empuje y el talento necesario".

Y una muestra de esa capacidad es para el presidente el Parque Tecnológico de Asturias, que ha visitado este lunes con motivo de la celebración de su 30 aniversario. Adrián Barbón ha puesto esta infraestructura como ejemplo de una acción de "política útil, de luces largas".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha estado acompañado en su visita por los consejeros de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y de Ciencia, Innovación Universidad, Borja Sánchez.

Ha recordado Barbón que la creación de este parque hace 30 años fue el resultado de la iniciativa emprendedora que corresponde al sector público, hasta el punto de que este centro fue la primera sede de la Asociación de Parques Tecnológicos de España. "De
una política, añado, que no se conformaba con el corto plazo, sino que era capaz de asumir riesgos para anticiparse a los acontecimientos", ha dicho Barbón, que ha añadido que este parque
es una muestra de la imprescindible colaboración público privada y de transferencia de conocimiento.

Por ello ha pedido aprender de esta experiencia para sacarle el mayor provecho posible. "En otro momento de imparable transformación económica, a mi gobierno le toca arriesgarse a volver a hacer política útil, de luces largas, que se anticipe a los cambios y prepare el porvenir. En ese propósito, la apuesta decidida por la I+D+i ya no es sólo un compromiso electoral, es un deber con el futuro de Asturias", ha indicado Barbón.

Así, durante su intervención ha resaltado algunas de las medidas de su Ejecutivo que dan muestra de ese compromiso con la innovación y la ciencia, como por ejemplo el fomentando la creación de centros de I+D en las propias empresas; el aumento del de personal dedicado a la I+D+i a través de convocatorias de ayudas predoctorales y postdoctorales, programas de atracción y retención de talento o apoyo a la creación de empresas de base tecnológica o la puesta en marcha de grandes consorcios público-privados, como en el programa Misiones Científicas de Asturias.

UN EQUIPAMIENTO CON 140 EMPRESAS Y 2.500 EMPLEOS

El parque se inauguró el 25 de junio de 1991, aunque sus orígenes se remontan a 1986, cuando el Gobierno presidido por Pedro de Silva adquirió los terrenos. Ahora reúne a 140 empresas que facturan unos 400 millones y emplean a 2.500 personas, de las que más del 40% tiene título universitario. Además, cuenta con tres centros de I+D+i: Idonial, las instalaciones de innovación de Normagrup y la bioincubadora de proyectos del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).

Según señalan desde el Ejecutivo, el emplazamiento constituye "un polo de captación de talento y negocio apoyado en la tecnología y el conocimiento para contribuir al desarrollo económico".

El 10% del empleo del parque tiene actividades en I+D+i y las empresas instaladas destinan el 4% de su facturación al desarrollo de programas vinculados a la innovación. En este contexto, el parque se configura como un ecosistema donde se asientan firmas altamente innovadoras, junto con los principales instrumentos de promoción económica del Principado articulados en torno al Grupo Idepa: el CEEI, el Idepa y las sociedades Regional de Promoción (SRP), de Garantía Recíproca (Asturgar) y de Promoción Exterior (Asturex).

Para leer más