Barcia advierte al Gobierno central de que el anuncio de gratuidad del transporte debe ir acompañado de dinero

"El ministro fue alcalde y lo debería saber", señala el edil de Foro respecto a Óscar Puente

Archivo - La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), y el concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público del Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia (Foro),  durante la presentación del plan de compra de 37 autobuses. (Archivo).
Archivo - La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), y el concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público del Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia (Foro), durante la presentación del plan de compra de 37 autobuses. (Archivo). - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 22 noviembre 2023 14:26

GIJÓN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público del Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha lanzado este miércoles un mensaje de advertencia al Gobierno central al señalar que el anuncio hecho sobre la gratuidad del transporte para determinados colectivos, como parados o menores, debe ir acompañado de dinero.

"El ministro fue alcalde y lo debería saber", ha recalcado Barcia, en respuesta a los medios de comunicación, con referencia al nuevo titular de Transportes, Óscar Puente, quien ostentó la Alcaldía de Valladolid.

Barcia, que ha insistido en que esos anuncios deben ir acompañados de dinero, ha llamado la atención sobre que todos los ayuntamientos están en cifras récord de viajeros, en el caso de Gijón entre 19 o 20 millones. Algo que ha atribuido, en parte, a los anuncios hechos sobre las rebajas en el transporte.

A este respecto, ha incidido en que lo mejor es que el Gobier4no central dé dinero a los ayuntamientos para rebajar el billete y comprar autobuses, aunque ha alertado de que espera que no suponga una "verdadera puñalada" para ayuntamientos "cumplidores", en el sentido de que se dé una cantidad sobre el billete ya rebajado. También ha mostrado dudas sobre cómo se va a verificar a usuarios beneficiarios de esta gratuidad.

En todo caso, le ha deseado "la mayor de las suertes" al ministro en su nueva responsabilidad. Ha recordado, de él, que tuvo dos sentencias en contra de sus medias de movilidad cuando fue alcalde de Valladolid, a lo que ha mostrado su esperanza de que "haya aprendido la lección".

Barcia ha remarcado que todos trabajan en un mismo objetivo de una ciudad mejor, más sostenible y descarbonizada, pero ha abogado por medias acorde a los ciudadanos. Quizás, según el edil, en lo que discrepan es en las formas de cómo hacerlo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado