Belarra denuncia en Gijón que el caso de 'las seis de La Suiza' es "uno de los mayores atentados a la democracia"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante la manifestación por 'las seis de La Suiza' en Gijón.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante la manifestación por 'las seis de La Suiza' en Gijón. - PODEMOS
Europa Press Asturias
Publicado: domingo, 29 junio 2025 17:31

OVIEDO 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha expresado este domingo su "respaldo total" a las sindicalistas condenadas por el llamado caso 'las seis de La Suiza', antes de participar en una manifestación en Gijón para reclamar que no ingresen en prisión. Belarra ha denunciado que las penas impuestas constituyen "uno de los mayores atentados a la democracia" en los últimos años.

"'Las seis de La Suiza' representa a lo mejor de nuestro país: trabajadores y trabajadoras que se organizan para apoyar a quienes están en situaciones precarias", afirmó.

La líder de Podemos denunció la "criminalización del puro sindicalismo" y consideró que las personas condenadas lo han sido "por acciones puramente sindicales", como participar en reuniones o manifestaciones.

Belarra ha subrayado que incluso la propia víctima del supuesto acoso laboral y sexual --a quien se defendía desde la acción sindical-- ha sido también condenada.

"Estas personas son lo mejor de nuestra sociedad, son la punta de lanza que hace avanzar nuestros derechos y vamos a seguir respaldándolas", aseguró.

Durante sus declaraciones a los medios, Belarra ha criticado el papel del Poder Judicial en este caso y ha acusado a sectores "reaccionarios" de estar "atrincherados" en los tribunales.

"Tenemos una familia rica, poderosa, con vínculos con el Partido Popular y abogados que han ocupado grandes responsabilidades en el Estado. Y tenemos un juez, Lino Rubio, al que nuestro compañero Cándido señala como el juez asturiano que más inocentes ha metido en prisión desde los años 80", declaró.

Belarra denunció que este tipo de magistrados "incumplen la legalidad española para condenar a quienes no les gustan" y se oponen a los avances en derechos laborales.

"Exigimos que estas personas no entren en prisión. No puede ser delito ejercer derechos laborales básicos", concluyó.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado