Presentación del cuadro retrato de Ramón Pérez de Ayala del artista Ignacio Zuloaga. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Bellas Artes de Asturias muestra de desde hoy y durante los próximos tres meses una nueva obra invitada, el retrato del literato nacido en Oviedo, Ramón Pérez de Ayala, realizado por uno de los mejores retratistas del siglo XX español, Ignacio Zuloaga, en 1931. La pintura, procedente de una colección particular, estará expuesta en la planta baja del Edificio
Ampliación (sala 18) desde el 3 de junio hasta el 29 de agosto de 2021. Se trata del retrato de "un maravilloso personaje hecho por otro magnífico retratista, su amigo Ignacio Zuloaga".
Con este retrato se completa una "gran sala" del Bellas Artes, ha explicado el director del museo, Alfonso Palacio, que ha incidido en que este es uno de los mejores retratos realizados por Zuloaga, en este caso realizado en el año 1931, cuando "empieza su madurez".
"Esta es una de las grandes obras de uno de los grandes retratistas con las connotaciones de un nuevo tiempo que se acercaba, el de la República", ha indicado el director del Museo.
Palacio ha destacado que se trata de un retrato de uno de los mayores intelectuales y periodistas que ha dado España y se le representa con esa "elegancia tan característica" de los retratos de Zuloaga. Además está acompañado de un bodegón lleno de elementos como son libros, periódicos y un florero con los tres colores alusivos a la bandera republicana. Y es que los guiños a ese periodo, el de la República son muchos en este cuadro, según ha indicado.
Con este cuadro, aunque sea por un periodo de tres meses, son tres los Zuloagas que se pueden ver en el Museo de Bellas Artes de Asturias.
También ha estado presente en la presentación la nieta de Pérez de Ayala, Carmen Pérez de Ayala, se ha mostrado muy contenta de prestar este cuadro. "Oviedo, mi abuelo, me hacéis un favor vosotros a mi, estoy encantadísima de estar aquí y que el cuadro lo esté", ha manifestado.
El director de la Biblioteca de Astrias Pérez de Ayala, Juan Miguel Menéndez, ha explicado la importancia de la obra del retratado como ensayista y ha indicado que se ha trasladado al Museo una "representación mínima de lo que es el archivo de Pérez de Ayala". Se trata de cartas, alguna con Zuloaga, o fotografías que sirven para entender un poco más lo que significaba Pérez de Ayala y el mundo en el que vivía.
"Esta pequeña muestra sirve un poco para homenajear a ese autor tan enorme que tenemos en Asturias", ha dicho Menéndez.