Bertino Velasco (CLAS) alerta de la pérdida de ganaderías y anima a los jóvenes a quedarse en el campo

Bertino Velasco
EUROPA PRESS
Publicado 19/12/2018 17:23:01CET

OVIEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Central Lechera Asturiana (Sociedad Agraria de Transformación-SAT), Bertino Velasco, ha alertado este miércoles de la pérdida de ganaderías que se viene produciendo en Asturias desde hace años. "Si esto no cambia, llegará un día en que estaremos sin ganaderos", ha dicho, al tiempo que ha animado a los jóvenes a quedarse en el campo.

Velasco se ha pronunciado en estos términos en un almuerzo con periodistas en la sede de Capsa Food, de la que CLAS-SAT posee un 81 por ciento.

Se ha mostrado preocupado por esa pérdida de explotaciones. Cada año son entre 50 y 60 socios los que pierde CLAS, según ha explicado. Señala que su modelo permite pagar a los ganaderos el mejor precio de España, con una media de 35 céntimos por litro de leche. No obstante, ha dicho que a él le gustaría que se pudiera elevar esa cifra.

"Dentro de nuestras posibilidades, hacemos todo lo que podemos", ha señalado en relación a su intención de que pueda elevarse ese precio.

En su opinión, una explotación ganadera puede ser muy rentable también para la gente joven. Así, ha insistido en la "calidad de vida" que tiene esa actividad profesional, en un entorno más sano y saludable. Así, ha dicho que los jóvenes deberían contemplarlo como una posibilidad laboral rentable.

Contador