Bienestar Social anuncia un nuevo programa de apertura de centros a la comunidad de residencias geriátricas

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 14:59

La consejera recorrió hoy la reforma de la sexta planta de la Mixta de Pumarín, con lo que se unen 38 plazas a las 37 abiertas en verano para personas dependientes

GIJÓN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, avanzó hoy en Gijón que la Residencia Mixta de Pumarín participará en el programa de apertura de centros geriátricos a la comunidad que se va a poner en marcha, con la habilitación de un aula de Informática "grande", tanto para usuarios como vecinos. Así lo anunció durante la visita a la rehabilitación de una de la sexta planta de la residencia, que permite la incorporación de 38 nuevas plazas para personas dependientes a las 37 ya puestas en funcionamiento después del verano, con una inversión total de más de 630.000 euros.

Asimismo, señaló que esta residencia aunque no es un modelo en cuanto a tamaño el Principado quiere que sí lo sea en cuanto a la calidad de la atención y a la adecuación ambiental. En este sentido, recordó que es un centro "emblemático", que lleva reformándose desde el año 2000 para adaptarse y actualizarse, con un mobiliario de última generación y con espacios acordes a las necesidades de personas con dependencia.

A este respecto, indicó que todas las plazas son individuales para preservar la intimidad de los usuarios y están acordes a la Carta de Derechos del Principado. Sobre esta última explicó que ya está en vigor y que trata de promover en las residencias públicas un modelo de atención que sirva de referencia para la iniciativa privada, sobre todo en la calidad de la atención y en la adecuación ambiental. También añadió que los residentes pueden decorar su habitación a su gusto, con cuadros y fotos propios, para que se encuentren como en casa.

También se refirió al Programa de Intervención con Familiares, que el Principado va a poner en marcha, a través del cual se persigue que los usuarios cuenten con el apoyo cercano de sus familias y allegados y que estos últimos vean como son acogidos y atendidos en la residencia. Asimismo, rechazó que las familias se desentiendan de un residente y animó a que lo acompañen y a seguir colaborando en sus cuidados, además de ofrecerle apoyo emocional.

REFORMA Y NUEVAS PLAZAS.

En cuanto a las obras visitadas hoy, con la adaptación de una planta para personas válidas destinada ahora a alojamientos para residentes dependientes, todos ellos accesibles, el Principado va dando cumplimiento a la Ley de Dependencia. La Consejería invirtió en estas nuevas 38 plazas, que ocupan un espacio de 1.274,65 metros cuadrados, un total de 363.220 euros, de los que 122.671,08 se emplearon en el equipamiento.

Ésta es la segunda actuación de estas características que se ejecuta en la Residencia Mixta de Gijón, después de que el pasado verano se pusiera en marcha una reforma similar de la quinta planta de este mismo equipamiento que supuso una inversión global de 270.181.euros y donde se consiguió la creación de 37 plazas más para personas en situación de dependencia.

En cuanto a la adaptación a la Ley de Dependencia, la consejera indicó que en esta legislatura se han puesto en marcha la creación de 300 nuevas plazas y se espera que en 2008 se creen 980 más. Por este motivo, mostró su deseo de que se apruebe el Crédito Extraordinario para poder llevar a cabo estas actuaciones.

Al margen de las 75 plazas de Gijón que ya han entrado en servicio, durante las próximas semanas, el Principado pondrá en funcionamiento 123 plazas más para personas dependientes (47 en la Residencia de El Cristo, en Oviedo; 24 en la residencia Santa Teresa, también en Oviedo, y 52 en Belmonte). En concreto, se abrieron al público el mes pasado 42 plazas en Grado y a finales de septiembre 52 plazas más en la residencia de Pravia.