Bienestar Social dispone de 324,8 millones para "dar respuestas" a las familias afectadas por la crisis

La consejera de Bienestar Social y Vivienda en sede parlamentaria.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 18:43

OVIEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda dispondrá de 324,84 millones de euros para "dar respuestas a las miles de familias asturianas que se están jugando su proyecto vital en estos años de dura crisis", dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Principado para 2013 que se analiza en sede parlamentaria en la Comisión de Hacienda y Sector Público.

La consejera del área, Esther Díaz, compareció este miércoles en la Junta General para detallar las cuentas de su departamento para el año que viene resaltando que la atención a personas dependientes queda garantizada con 51 millones de euros, de los que 30 se destinarán a cuidadores, 10 a prestaciones de servicios y 11 millones a teleasistencia y atención a domicilio.

Igualmente, ha hecho hincapié en el Salario Social, que dispondrá de una partida de 46 millones de euros, siendo 2013 el primer año en el que la cuantía prevista se iguala a la ejecución del año anterior, después de que este año hubiese que aumentar la cuantía en más de diez millones para atender a la creciente demanda.

La titular de Bienestar Social y Vivienda también ha remarcado el incremento de medio millón de euros en la partida del Plan Concertado de Servicios Sociales Básicos, ascendiendo a más de 26,67 millones. Del montante global, se destinará un millón de euros al plan de incorporación laboral de beneficiarios del salario social.

Esther Díaz ha apuntado, del mismo modo, que la dotación para discapacidad y centros de apoyo a la integración es de 14 millones y de 6,76 millones para infancia; y se destinarán 30 millones para plazas, tanto públicas como privadas, para la atención a las personas con algún tipo de discapacidad.

Respecto al acuerdo marco de infancia, contará con una cantidad adicional de 565 plazas, ascendiendo a un total de 792, al tiempo que se mantendrán los convenios con ayuntamientos para el sostenimiento de equipos técnicos de intervención familiar y los puntos de encuentro familiar. Los programas de protección y acogimiento registrarán un incremento del 20 por ciento respecto a las convocatorias de 2012, pasando a 1,63 millones de euros.

En el área de mayores, los centros de día tendrán una partida de 7,45 millones de euros y la red de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) contará con un presupuesto de 108,94 millones, con la previsión de apertura para el año que viene de las residencias de Moreda, El Nodo (Avilés) y Castrillón.

En cuanto a la Agencia de Cooperación al Desarrollo, la consejera explicó que partida prevista para 2013 se situará en 5,78 millones de euros, un 10,4 por ciento menos que el presupuesto ejecutado este año.

VIVIENDA

Esther Díaz ha remarcado, asimismo, que la Dirección General de Vivienda dará prioridad a la conclusión de obras iniciadas, como las 114 viviendas en La Magdalena (Avilés) y las 15 en El Ribazo (Navia), que se adjudicarán a principios de 2013.

Además, se programan actuaciones de rehabilitación y reparación de edificios por importe de 600.000 euros; se utilizará gran parte de los garajes de viviendas, actualmente sin explotar; se destinarán 300.000 euros al proyecto para la rehabilitación de las viviendas del barrio de Pumarabule, en Siero; y se destinarán 12,2 millones a pagos de ayudas para el acceso a la vivienda concedidas en años anteriores, las ayudas al alquiler convocadas en 2012 y las nuevas convocatorias del próximo año.