OVIEDO 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El servicio de inspección y calidad de la Consejería de Bienestar y Vivienda del Principado de Asturias ha realizado un total de 514 inspecciones en los diferentes tipos de centros de servicios sociales del Principado entre los meses de enero a octubre.
Según datos facilitados por la consejería, en los diez primeros meses del año el número de inspecciones se ha incrementado en un 13,4 por ciento, una cifra que la consejera del ramo, Noemí Martín ha valorado esta misma semana.
En este sentido en el mismo periodo de 2008 se realizaron 349 inspecciones (en todo el año 485) y de enero a octubre de 2009 fueron 453 las realizadas (611 en todo el año).
Así, según los datos facilitados por esta consejería, de las 514 inspecciones 106 se han llevado a cabo en centros públicos; 332 en centros privados y 76 en centros gestionados por entidades sin ánimo de lucro.
La mayoría de las inspecciones realizadas esta año, un total de 351 han sido de oficio --doce de ellas nocturnas--; 74 han sido inspecciones previas a la autorización o modificación de la licencia de apertura del centro; 65 de ellas han sido de comprobación y 24 para resolver las 23 denuncias de usuarios recibidas hasta el momento.
En cuanto a los motivos de denuncia, en la mayoría de los casos los mismos han sido la mala atención, la falta de personal y las incidencias en la facturación de los servicios prestados.