Ignacio Cuesta, Alfredo Canteli y Javier Cuesta. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes en la Junta local celebrada a primera hora de la mañana el proyecto de presupuestos municipales para el 2020, 219.756 euros con un incremento del 4,2% respecto al año anterior. "Ponemos fin a esa etapa de desorden presupuestario a la que el tripartito sometió a nuestro ayuntamiento; en la que la inejecución, la incopetencia y el incumplimiento de la normativa vigente de Estabilidad presupuestaria fueron la tónica imperante", ha afirmado el alcalde Alfredo Canteli.
Por su parte, Ignacio Cuesta, ha afirmado que "sin duda, se trata de "un buen presupuesto" para la ciudad, alcanzado en un tiempo "muy escaso" y con "unas negociaciones fluidas". Es también, a su juicio, un presupuesto "realista", con unas inversiones que se van a ejecutar "en su integridad".
Un presupuesto de "transición" con el que pretenden definir con "exactitud" los proyectos que se ejecutarán a partir del año 2021. "No hemos querido crear falsas expectativas, sabemos que los proyectos y la licitación lleva tiempo. En esta etapa nos parece lo más prudente empezar a diseñar con tiempo todos esos proyectos que serán muy beneficiosos para la ciudad", ha explicado Ignacio Cuesta.
Desde este momento se pone en marcha el proceso de tramitación con el objetivo de que en el Pleno municipal previsto para el 20 de diciembre se produzca la aprobación inicial del presupuesto. Una vez finalizada la fase de información pública, será aprobado de forma definitiva en los primeros días del mes de febrero.
El presupuesto se ha elaborado cumpliendo con los requisitos de la Regla de Gasto y Estabilidad Presupuestaria legalmente requeridos. Canteli ha calificado el presupuesto de 2020 como "riguroso", "ajustado a la ley" y dirigido a la gestión "ordenada" y "eficiente" de los recursos municipales.
Según han informado en rueda de prensa el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ignacio Cuesta, y el concejal de Economía, Javier Cuesta, el presupuesto del Ayuntamiento de Oviedo para 2020 se ha diseñado en el contexto condicionado que supone el Plan Económico Financiero que el Pleno municipal tuvo que aprobar en su sesión celebrada el pasado 30 de julio de 2019.
Se trata, según han indicado, de un presupuesto con un incremento del gasto computable dentro del límite de 2,8% de acuerdo con la tasa de referencia del crecimiento del PIB aprobada por el Gobierno de España para el año 2020. A pesar de ello, este nuevo presupuesto permite poner en marcha "la recuperación económica del municipio y la gestión eficaz, eficiente y rigurosa de los servicios públicos municipales", ha dicho Canteli.
Se incrementa el dinero destinado a inversiones y a gasto corriente en determinadas partidas como es el caso del alumbrado de la ciudad. En el ámbito de las inversiones hay presupuestadas partidas para la adecuación de obra en centros educativos como es el caso del comedor del parbulario de Ventanielles o Buenavista II, así como la reparación de la cubierta de La Gesta. Hay también una partida de 240.000 euros para la reparación de las deficiencias que presenta el Palacio de los Niños, y otros 80.000 euros adicionales para la adecuación de las aulas de ese edificio al que quieren dar nuevas utilidades.
PP y Ciudadanos han hecho una apuesta por poner en marcha una red de centros integrados en el municipio, comenzando por el del barrio de La Florida. En el ámbito específico de las infraestructuras, han recuperado el proyecto de limpieza de la muralla medieval de la calle Paraíso y la reparación del quiosco del Bombé.
En el capítulo de inversiones, han tenido en cuenta la recuperación del Campo San Francisco con una partida de 200.000 euros. Cuesta también ha hablado de cuantías destinadas a equipamientos deportivos como las piscinas descubiertas municipales, los polideportivos Corredoria y Florida Arena, el Palacio Municipal de Deportes, la demolición y retirada del esqueleto del spa del Naranco y la construcción de una pista deportiva en el Naranco; sin olvidarse de que darán una solución "definitiva a la entrada de Oviedo con el proyecto denominado Bulevar de Santullano.
"Vamos a hacer también una apuesta por recuperar solares municipales y privados que se encuentran inutilizados o degradados", ha dicho el concejal de Ciudadanos. Pondrán a disposición de la ciudadanía estos solares a modo de parkings, sin descartar otro tipo de actuaciones.
Javier Cuesta ha añadido que destinarán un incremento presupuestario "importante" a la promoción económica que implica el comercio y el turismo. "Estamos trabajando en un plan estratégico con las asociaciones de comercio para desarrollar una batería de medidas desde ya", ha afirmado. En el ámbito del turismo, los recursos destinados a los congresos aumentan un 70%.