La formación asturianista considera que el voto a IU-BA es la única garantía de que el derecho internacional se anteponga a la barbarie OVIEDO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Portavoz Nacional del Bloque por Asturies y candidato por IU-BA a las elecciones europeas, Pablo Fernández, acusó hoy al PSOE y al PP de "anteponer sus negocios" a la defensa de los Derechos Humanos. Fernández realizó estas manifestaciones, junto al miembro del Bloque por Asturies y Director General de la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu del Gobierno del Principado de Asturias, Rafael Palacios, durante la rueda de prensa que ofrecieron hoy para analizar la situación de las personas refugiadas, asiladas y los derechos humanos en Europa. El Bloque por Asturies "apuesta por una Europa organizada sobre una estructura ética y no mercantil. Defendemos una Europa laica y respetuosa con las personas inmigrantes, con la riqueza y la diversidad de pueblos y naciones que la componen, con sus lenguas, siempre abierta al intercambio cultural. Una Europa comprometida con las minorías y la defensa de los derechos humanos".
El candidato a las elecciones europeas por IU-BA dijo que "sin embargo la Unión Europea negocia por estos días, en secreto, de espaldas a los ciudadanos de allá y de aquí, un Tratado de Libre Comercio con Colombia que todos los sindicatos colombianos han rechazado por lesivo para los intereses de nuestros pueblos, y porque se están haciendo negocios sobre los cadáveres de 2.711 sindicalistas asesinados solo en la última década, más de 600 durante el gobierno de Alvaro Uribe Vélez".
Pablo Fernández, concluyó diciendo que "está claro que el tema de los derechos humanos no entra en el cálculo de las empresas europeas. Pero los derechos humanos son un compromiso ético universal, sobre todo para la izquierda de Europa, conforme a su tradición y posturas humanistas, solidarias".
OPOSICIÓN AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO
Por eso en esta campaña política y en el europarlamento, BA se opondrá de modo público a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Colombia, "hasta tanto no se respeten los derechos humanos de los trabajadores y opositores sociales y políticos del gobierno y cese la impunidad que cubre el asesinato del 97% de los sindicalistas".
Por su parte, el miembro del Bloque por Asturies y Director de la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu del Gobierno del Principado de Asturias, Rafael Palacios, comenzó diciendo que "las elecciones europeas son un buen momento para movilizarse contra las crisis provocadas por el capitalismo: las crisis alimentaria, financiera, económica, ambiental, social Y de derechos humanos".
"Debemos movilizarnos contra un sistema que no distribuyó su riqueza y que ahora quiere socializar sus pérdidas. Un sistema que ante situaciones de crisis sólo sabe responder con la guerra, la violencia, la vulneración de los derechos humanos individuales y colectivos", señaló.
Rafael Palacios, continuó diciendo que "por fin Zapatero ha conseguido meternos en Europa. Pero no en la Europa de los Pueblos y Naciones. No en la Europa de la solidaridad y el respeto a los derechos humanos. No. Zapatero ha conseguido meternos en la Europa de los mercaderes y la vergüenza. En la Europa de Aznar. En la Europa que vende armas a Colombia para que asesine a campesinos, indígenas, sindicalistas y defensores de los derechos humanos".
Rafael Palacios, concluyó diciendo que "la aprobación por parte del PSOE, PP, UpyD y la derecha nacionalista en el Congreso de los Diputados de la Resolución que limita el ejercicio por los tribunales del Estado español de la jurisdicción penal universal es una vergüenza y una demostración del mayor grado de hipocresía y falta de respeto a los derechos de las víctimas de violaciones de los derechos humanos".
En consecuencia, Fernández y Palacios, terminaron pidiendo el voto en las elecciones europeas para IU-BA como "la única garantía de que el derecho internacional y los derechos humanos se antepongan a la barbarie"