Braga (UGT) dice que la situación de Mina La Camocha se "veía venir"

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 21:29

GIJÓN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de UGT en Asturias Justo Rodríguez Braga destacó en rueda de prensa que la situación que están atravesando los trabajadores de Mina La Camocha "se veía venir" y que los responsables "todos sabemos quienes son".

Braga valoró "muy positivamente" el hecho de que el ejecutivo regional "se haga cargo" de resolver el impago al que los trabajadores se están viendo sometidos a través de un préstamo o un adelanto aprobado por el Consejo de Gobierno.

También habló del conflicto existente en los sectores de la limpieza y de los funcionarios de justicia e indicó que confía que "en un período breve de tiempo se llegue a un acuerdo" en ambas cuestiones.

El Secretario General de UGT hizo estas declaraciones en una rueda de prensa programada momentos antes de una charla en la renovada Casa del Pueblo de Gijón en la que expuso a los afiliados los detalles, que a su entender, son más representativos del recientemente firmado Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba).

Así Braga destacó que este acuerdo rubricado el pasado 4 de enero por el Ejecutivo Regional, UGT, CC OO y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) tiene varios puntos fundamentales.

Entre ellos hizo hincapié en el aprovechamiento del crecimiento de la economía española y asturiana en beneficio de los ciudadanos y trabajadores, así como conseguir que la industria continúe siendo uno de los principales motores de desarrollo de la región, ya que "supera en cuatro puntos al resto de sectores".

También resaltó la necesidad de apostar por un modelo de cambio productivo basado en la cualificación de los trabajadores y en I+D+I.

En este sentido indicó que el objetivo en los próximos cuatro años es que "las inversiones en formación e investigación alcancen el 2 por ciento del Producto Interior Bruto de la Región".

Otro de los puntos que resaltó fue la vivienda. En este apartado dejó claro la necesidad de apostar por la vivienda de protección y la construcción de viviendas en régimen de alquiler. Por otra parte señaló que las políticas a nivel sanitario y educativo son cuestiones relevantes para el desarrollo del Principado a pesar de que FADE se haya quedado al margen en el acuerdo en relación a estos puntos.

Sobre las acciones que UGT propone para alcanzar el pleno empleo, Braga Señaló el fortalecimiento de la Formación Profesional y la recuperación de "la figura del aprendiz" en trabajadores sin formación a través de la capacitación con mil horas y con el salario mínimo interprofesional.

Sobre la financiación del Aceba y la prórroga presupuestaria el responsable de UGT Asturias dejó claro que confía en la promesa del ejecutivo regional y la financiación del 25 por ciento a través del crédito extraordinario, y que esta opción alcance la mayoría en el parlamento asturiano o al menos "de la izquierda".

En el acto estuvo presente el Secretario General del PSOE en Gijón, José Manuel Sariego, quien destacó en su intervención que el hecho de que se haya logrado un acuerdo entre el gobierno, los sindicatos mayoritarios y empresarios es un modelo a seguir y de hecho apuntó que Zapatero en sus años de gobierno ha logrado una veintena con organizaciones de trabajadores y empresariales.

Por último Braga, como militante y afiliado socialista, deseó al PSOE lo mejor para las próximas elecciones del 9 de marzo.