OVIEDO 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, ha defendido este viernes que el presupuesto para su departamento es "bueno" porque a pesar de la coyuntura económica permitirá "avanzar" en inversión y dar continuidad a la obra pública.
La Consejería contará con una partida de algo más de 270,5 millones de euros para desarrollar su actividad en le próximo ejercicio, lo que supone un 2,26 por ciento menos que el presupuesto de 2010.
No obstante, Buendía resaltó en rueda de prensa que la inversión sube respecto al año pasado, por lo que reiteró que se trata de "un buen presupuesto", que asegura que no se paralizará ninguna obra.
El consejero fue analizando el presupuesto por áreas de la Consejería, e incidió en que la Dirección General de Aguas y Calidad Ambiental contará con una partida de 30.479.806 euros.
Asimismo, Buendía incidió en que se culminará la restauración ambiental de la ría de Avilés con la ejecución del tramo Puente Hospitalillo-Trasona, al tiempo que destacó la finalización en 2011 de 19 obras por un importe de 81,63 millones de euros, a sumar a las 38 que tiene previsto acabar la Junta de Saneamiento por más de 90 millones, con lo que se alcanzan 57 obras por más de 172 millones de euros.
Igualmente, comentó que la Junta de Saneamiento prevé licitar en 2011 un total de 23 obras por importe de 74,2 millones de euros entre las que se encuentran, entre otras, el saneamiento de Siero-Sariego o la prolongación del colector de Bimenes.
Respecto a la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje, el presupuesto para el año que viene será de 17,87 millones de euros, que para Buendía permitirán consolidar el funcionamiento de la red de Espacios Naturales, de los programas de conservación de la biodiversidad y de la gestión de los recursos naturales.
Por su parte, la Oficina de Sostenibilidad y Cambio Climático, dispondrá de 1,08 millones de euros y como actuaciones más significativas destacan la elaboración del Perfil Ambiental de Asturias; la puesta en marcha el registro autonómico de organizaciones adheridas al sistema europeo de auditoría y gestión medioambiental, EMAS; y el refuerzo del Observatorio de empleo verde.
Para la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo habrá 8,05 millones de euros, para afrontar entre otras actuaciones el anillo Perimetral del HUCA, o los proyectos de urbanización de la Avenida Luis Moya y del entorno de la Laboral, en Gijón.
La Dirección General de Carreteras contará con la mayor partida dentro de la Consejería, que asciende a 158.387.037 euros. Un esfuerzo inversión, que según Buendía, permitirá finalizar 17 de las 22 obras en ejecución, entre las que se encuentran el Enlace del Montico, los accesos al HUCA, los accesos a Soto de Ribera, el tramo Bárcena del Monasterio-Pola de Allande, Martimporra-Nava, Cecos-Luiña, y parte de la 'Y' de Bimenes.
Además, el consejero remarcó que el próximo año estarán en marcha en distintas fases (licitación, inicio o ejecución) otras 30 actuaciones por importe de 500 millones de euros. En el ejercicio de 2011, también se prevén adjudicaciones en infraestructuras viarias, que alcanzarán los 269 millones de euros. Se trata de obras como los accesos a la ZALIA, Bobes-San Miguel de la Barreda, Enlace San Miguel de la Barreda, Infiesto-Campo de Caso, los accesos a los polígonos de Caborana y Marianes Carretera de Boo en Aller, y la carretera entre Cenera-Riosa. Asimismo, dentro del Plan A, en 2011 se terminarán tres actuaciones de las 15 encomendadas a la Dirección General, por importe de 5,5 millones de euros.
El González Buendía resaltó que el presupuesto de carreteras permitirá culminar gran parte de las importantes actuaciones que tenemos en ejecución, continuar las otras e iniciar algunas actuaciones estratégicas para el Principado, aprovechando sistemas de financiación diferida o aplazada; así como los fondos mineros, que alcanzan los 90 millones para 2011.
Finalmente, en cuando a la Dirección General de Transportes y Asuntos Marítimos, este departamento dispondrá de 49,3 millones de euros, de los que 9.56 serán para puertos, y para transportes unos 39,79 millones.
De este modo, se espera terminar obras por casi 7,6 millones de euros en puertos, como la II Fase de ampliación del Puerto de Luanco o el acondicionamiento del puerto interior de Llanes. En el apartado de transportes, se continuará con las obras de soterramiento de las vías de FEVE en Langreo, se acabará la estación de autobuses de Navia, y se acometerá las obras de mejora del polígono de Silvota, entre otras actuaciones. Además, en transportes se finalizarán actuacones por importe de 9,8 millones de euros.
Por otra parte, el consejero se mostró confiado en que antes de que termine el año o en los primeros días de 2011 se puedan dar por cumplidos los objetivos de 1.000 millones de euros de inversión pactados en el Aceba.