Buendía considera que el debate sobre la incineradora ha sido "amplísimo" y es el momento de tomar decisiones

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 21:07

IU-BA-Verdes dice que si se quiere debatir es necesario poner todos los datos sobre la mesa

El PP acusa al PSOE de meter a todos los ciudadanos en sus problemas con IU-BA-Verdes

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, manifestó hoy en la Junta que el tiempo apremia y consideró que para el Gobierno el debate sobre la incineradora "ha sido muy amplio, amplísimo". "Llegó el tiempo de la toma de decisión y de la responsabilidad política y lo digo como consejero y como presidente de Cogersa", dijo Buendía.

Buendía respondía de ese modo a la interpelación del Diputado del Grupo Parlamentario Popular, Marcial González López , sobre la política en materia de residuos, con especial relación a los propósitos de ubicar una incineradora de residuos en el Principado de Asturias, en la que acusó al Gobierno de querer meter a todos los ciudadanos en "los problemas de divorcio entre PSOE e IU". "Es un problema vuestro, no traten de trasladarnoslo a nosotros", dijo González.

Por su parte la diputada de IU-BA-Verdes, Emilia Vázquez, indicó que el debate siempre se sitúa en una disyuntiva que no es la real, ya que se plantea la disyuntiva de apostar incinerar o apostar por el vertido y eso no es así. "No voy a pensar que ustedes mientes deliberadamente pero estudiando los datos de Cogersa no me cuadran las cifras", dijo Vázquez.

"Incinerar también significa generar residuos con altos niveles de toxicidad que deberán ir a un vertedero específico y ese es un primer dato que hay que tener para debatir, debatamos con sosiego como dice Areces, pero hagámoslo con todos los datos sobre la mesa", dijo Vázquez.

Indicó además que si hubo diálogo el mismo fue el del fracaso porque no hubo acuerdo entre nadie y consideró que los esfuerzos del Gobierno sobre el reciclaje han sido insuficientes incluso para llegar a los niveles de otros lugares que tienen incineradoras.

El consejero dijo, respecto al debate sobre la incineradora, que "el ambiente se ha ido caldeando en estos días utilizando como combustibles incluso falsedades" y pidió responsabilidad a los políticos sobre este asunto. En este sentido recordó al PP que en el año 2006 ya instaban al Ejecutivo a construir la planta.

El titular de Medio Ambiente expuso en el Parlamento el trabajo realizado en estos años por Cogersa, que "no han sido años perdidos sino cuatro años de reflexión y debate". Recordó que el Plan de Futuro de Cogersa fue aprobado por unanimidad en 2003, lo que casa mal con la idea de "las prisas, la improvisación y la falta de consenso" de la que habla el PP.

Dijo además que los costes se multiplicarán por cinco en la factura anual, pero no únicamente por la planta de incineración, sino por todas las plantas de tratamiento. "Oviedo separa, pero no recicla y separar no es reciclar", dijo Buendía en respuesta al PP que ponía a la capital de la región como ejemplo de buena gestión de los residuos.

Marcial González indicó que el PP considera una "frivolidad" la manera del Gobierno de tomar la decisión, ya que no está "meditada ni se ha sometido a un debate para ver las ventajas e inconvenientes de la planta". Dijo además que su partido está trabajando y pretende buscar acuerdos con todos los grupos sobre este asunto y añadió que todos los partidos deberían incluir en su programa electoral la solución propuesta para que los ciudadanos elijan lo que prefieren.

El diputado pidió además tener en cuenta el coste que supondrá para los ciudadanos la incineradora, que verían multiplicado por ocho el recibo sobre la gestión de los residuos. Afirmó que durante años el Gobierno socialista "no hizo los deberes creyendo que el tiempo se encargaría de resolver el problema del vertedero y ahora se pasa de la pausa a la prisa". Así acusó al Gobierno de estar "obsesionados" con este asunto.

"Por qué ahora esa prisa, no me vale que digan que el vertedero se agotará en 2015, eso ya lo sabían", dijo Marcial González, que pidió "hacer las cosas bien, debatiendo las diferente posibilidades y logrando lo mejor para los ciudadanos" y que se preguntó si este momento es precisamente el más adecuado para abordar la construcción de la planta.

Ya en el turno de fijación de posiciones el diputado del PSOE, Faustino Álvarez, acusó al PP de querer "engañar" a los ciudadanos, y destacó que los socialistas siempre han defendido lo mismo y así se reflejaba en el programa electoral.