Buendía dice entender "el sarpullido" de la oposición al pensar que las obras del AVE las acabará el PSOE

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 16:28

GIJÓN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, aseguró hoy que en 2012 llegará desde Madrid a Gijón el AVE y que otra cosa es cuando lo haga desde Pola de Lena. Buendía dijo entender el "nerviosismo y sarpullido" de los miembros de la oposición por pensar que las obras se acaban y las acabará el PSOE.

Asimismo, en la rueda de prensa celebrada en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) para dar a conocer las futuras inversiones de FEVE, señaló que "toda la polémica son 45 kilómetros y 1.500 millones de euros de esfuerzo presupuestario", con alusión al tramo de Alta Velocidad entre Pola de Lena y Gijón. Según afirmó, en 2012 se llegará en menos de cuatro horas y cuando este operativo el trazado último en menos de tres.

Es más, afirmó que "ya quisieran otras comunidades autónomas saber que en 2012 tienen AVE" y reiteró que éste llegará en esa fecha a Asturias "en toda su plenitud", y añadió que otra cosa son los trenes de alta velocidad que ya se usan. También dijo que había otros tramos fuera de Asturias que se están haciendo.

Para el consejero, la "polémica" era antes otra, como la entrada de la alta velocidad a Oviedo o la Variante, pero como se van ejecutando las obras, ahora lo es el trazado de Lena a Gijón. Buendía indicó que lo "lógico" es que en esta legislatura se concluya el estudio del trazado entre estas dos últimas poblaciones.

Asimismo, recordó que cuando el PP gobernó, apostaba "por calendarios sin obras, que vimos como se quedaron en nada". En cuanto a las críticas del coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, sobre la diferente actuación del Ministerio de Fomento en Galicia y Asturias, señaló que "reflexionará" con él sobre el asunto.

Por otro lado, replicó a la presidenta del PP gijonés, Pilar Fernández Pardo, que critique el sobrecoste del puerto gijonés, y se remitió a las declaraciones del alcalde de Santander, quien recientemente dijo que ya quisiera su ciudad "tener el problema de sobrecoste de El Musel", ya que significaría que se estarían haciendo obras de mejora y ampliación.

Además, apuntó que Pardo era una de esas personas del "nerviosismo y sarpullido" y le recordó que en su partido tienen de máxima que "todo lo bueno para Asturias es malo para ellos -la oposición_". "El año que viene lo veremos todo", dijo de la finalización de la ampliación de El Musel.