Buendía espera que los pescadores jueguen un papel "positivo" y "activo" en la recuperación del salmón

El Principado devolverá el dinero de los cotos a quienes retiren sus solicitudes para la próxima temporada

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 20:08

OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, se mostró hoy confiado en que los pescadores de salmones jueguen un papel "positivo" y "activo" para la recuperación de la especie en los ríos asturianos, donde las capturas descendieron alarmantemente en el último año.

González Buendía hizo estas manifestaciones en el transcurso de su intervención hoy en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, donde fue interpelado por el diputado del PP, Luis Peláez.

El dirigente regional señaló que es importante que todo el mundo "arrime el hombro" ante la actual situación, que requiere de políticas "audaces" y "responsables". Se refirió a la nueva normativa que pondrá en marcha el Principado de Asturias para la pesca en los ríos el próximo año y apeló a la "responsabilidad" de todos los colectivos, subrayando que "si no hay especie, tampoco habrá pescadores".

Buendía dijo que el salmón atlántico está sufriendo una regresión generalizada que hace temer por futuro de la especie, por lo que el problema no es exclusivo de Asturias. "No podemos gestionar el recurso como en la época de la abundancia", explicó.

Sin embargo, los argumentos de Buendía no convencieron al diputado del PP, Luis Peláez, quien dijo que el descenso de las capturas en Asturias, de un 77 por ciento, no es algo que suceda "por casualidad" y que el Principado ofrece "excusas" para ocultar su "desastrosa gestión".

El PP también criticó la "paralización" de todas las infraestructuras de apoyo a la pesca en los ríos y apuntó que desde el año 2005 todas las obras de mantenimiento y limpieza se adjudican "a dedo". "Falta dotación para guardería, incluso se persigue a los guardas de los ríos y se les abren expedientes", concluyó.

Le reprochó que la Administración tenga "paralizada" la ley de protección de ecosistemas acuáticos desde 2002. Respecto a la nueva normativa del Principado, Peláez la tildó de "restrictiva" para los pescadores. Además, la calificó de "trampa" y "engaño" porque se trasladó a los pescadores después de que finalizase el plazo para solicitar licencias de pesca. "¿Van a devolver el dinero de las solicitudes que hicieron ciudadanos en base a una pesca sin restricciones?", preguntó al consejero. Exigió a Buendía que ofrezca "bases científicas" que avalen esa nueva normativa de pesca.

En la réplica, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras dijo que el PP "miente" y que el Principado devolverá el dinero de los cotos a los pescadores que retiren sus solicitudes para la próxima temporada "aunque no exista ninguna obligación legal de hacerlo".

Contenido patrocinado