OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, mostró hoy en el Pleno de la Junta General su satisfacción ante el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la Dirección de Carreteras porque "aunque en algún medio se ha obviado, el primer punto y fundamental, refleja que la contratación se ajusta a los requisitos legales y reglamentarios".
Buendía respondía así a una interpelación del diputado del PP, Ramón García Cañal, sobre la política general de infraestructuras y en concreto sobre la mejora de la eficiencia en los procesos de elaboración y supervisión de proyectos, expropiaciones, control del gasto y cumplimiento de los plazos de ejecución o fecha límite de entrega tras la adjudicación de los contratos.
El consejero indicó que no se debe a la "casualidad" que precisamente se debata este asunto en la Junta un día después de que se hiciese público un informe que llegó al Gobierno más tarde que al parlamento. "Verde y con asas caldero", ironizó Buendía.
Durante su intervención el consejero defendió la eficiencia y eficacia en la gestión administrativa de la Consejería y aseguró que el PP no es quien para dar lecciones en este aspecto. Así manifestó que desde 1.999 hasta hoy se han construido más de 1.500 kilómetros de carreteras, una cifra que se aproxima al medio kilómetro diario.
Dijo además que entre los presupuestos de 2007 y el de 2010, la consejería habrá superado los 1.056 millones de euros de inversión en infraestructuras públicas, 1.056 millones que se inyectan directamente en el motor de la actividad económica de la construcción.
El titular de Infraestructuras manifestó en su intervención que esa buena gestión ha permitido que en la pasada legislatura se pusieran en servicio 112 actuaciones que supusieron 534,8 kilómetros de carreteras por un importe cercano a los 400 millones de euros.
Las cifras no convencieron al diputado del PP, que acusó al Gobierno regional de "no enterarse de la realidad". "Yo no tengo leído todavía el informe, pero usted no se leyó el del año pasado y del Tribunal de Cuentas de años anteriores porque no se enteran de que los palos son siempre los mismos. Espero que ahora se lo haya leído y que de instrucciones para que se corrija lo que año tras año no han hecho", dijo Cañal.
Cañal manifestó que la eficacia brilla por su ausencia en el Gobierno del Principado y más aun en la consejería de Medio Ambiente, poniendo como ejemplo la obra del soterramiento de las vías de Langreo. "Los retrasos se están convirtiendo en un verdadero cáncer en Asturias", dijo el diputado del PP, que explicó las diferentes causas que suelen provocar dichos retrasos y que añadió que esas paralizaciones traen consigo además "decenas de millones de euros de gasto de más para el Principado".