Del Busto, ante una posible epidemia de gripe, asegura que el volumen de camas hospitalarias será el que se necesite

Francisco del Busto y Marcelo Palacios
EUROPA PRESS
Publicado 17/09/2018 19:44:21CET

El titular de Sanidad espera que el Congreso Mundial de Bioética sea un "acicate" para el Plan de Salud y Medio Ambiente

GIJÓN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, ha avanzado este lunes en Gijón que el volumen de camas hospitalarias disponible para atender una posible epidemia de la gripe este otoño-invierno será el que se necesite.

"Nunca ha quedado un paciente sin una cama", ha defendido. Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración del X Congreso Mundial de Bioética, que se celebra hasta el próximo día 19 en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

Ha incidido, también, en que las camas hospitalarias se abren y cierran en función de las necesidades. El consejero ha dicho esperar que en septiembre, octubre y noviembre se esté ya con el volumen de camas "al cien por ciento".

Asimismo, ha apuntado que se espera que a finales de noviembre o principios diciembre, o incluso primeros de noviembre, se estima que empezará la epidemia y se intentará que esté la inmensa mayoría de personas vacunadas. Del Busto ha llamado la atención sobre que en Asturias se viene iniciando la epidemia un mes antes que en otras comunidades. Ha insistido en las nuevas vacunas tetravalentes, para cubrir pacientes que antes no cubría esta campaña porque no existían.

Ha explicado, unido a ello, que esta campaña de vacunación ha sufrido cambios respecto a las anteriores ediciones. En este sentido, ha apuntado que se incorporan unas nuevas vacunas para personas con predisposición a la enfermedad. Asimismo, se trabaja mucho en la formación, información e intentar que haya más personas que se vacunen, sobre todo entre el colectivo de personas sensibles a esta enfermedad o institucionales, como pueda ser personal sanitario, y también con el sistema inmune débil por tratamientos médicos.

Para él, la lucha están en la prevención, vacunación, formación e información. El consejero ha contrapuesto los grupos antivacuna, que según él lamentablemente están creciendo, frente a las grandes ventajas que han traído las vacunas para enfermedades que antes tenían una altísima mortalidad.

PASYMA

Por otro lado, preguntado por el Congreso Mundial de Bioética, que lleva por título 'Juventud y Protección del Medio Ambiente', ha dicho confiar en que las conclusiones de este evento puedan ser "un acicate más" al Plan de Asturias de Salud y Medio Ambiente (Pasyma), que "en breve" echará a andar.

Ha apuntado que queda arreglar cuatro cuestiones, por lo que ha estimado que en menos de un mes o mes y medio pueda empezar a materializarse, sobre todo en lo que tiene que ver con condicionantes medioambientales. Ha resaltado que se trata de un trabajo intersectorial, a lo que ha remarcado que todo el Gobierno regional está inmerso en este plan.

Del Busto ha destacado el nivel de los ponentes y asistentes al Congreso, por otro lado, y en especial ha ensalzado la figura del presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, Marcelo Palacios, entidad organizadora del evento.