Los buzos recuperan un tercer y un cuarto cadáver del interior del 'Santa Ana'

Búsqueda de los pescadores del barco 'Santa Ana' en el Cabo Peñas
Foto: RICARDO SOUTO
Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 21:30

OVIEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los buzos que están trabajando en las laboraes del rescate del pesquero 'Santa Ana', frente al Cabo Peñas (Asturias), han localizado y recuperado a las 14.15 horas dos nuevos cuerpos del interior del barco, según han confirmado en rueda de prensa el Capitán del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Gijón, Emilio González y el Capitán Marítimo de Avilés, Licinio Alonso. Se trata del tercer y el cuarto cadáver que se ha recuperado del interior del barco.

   El trágico suceso se produjo hace una semana, en la madrugada del domingo al lunes. Por causas que se desconocen, el barco, de bandera portuguesa, se fue contra las piedras y se hundió. Ese mismo día se localizó al único superviviente del barco, el segundo patrón del barco, Manuel Simal, vecino de la localidad coruñesa de Muros. También aparecieron los cuerpos sin vida del patrón, el portugués Francisco Gomes y el gallego Manuel Indalecio.

    Otros seis personas quedaban en el interior en una zona muy complicada para los trabajos bajo el agua.  Efectivos de rescate rescataban el viernes el cadáver del gallego Lucas José Mayo. El sábado lograban sacar del interior otro cuerpo, el del Suherman Hasan, indonesio.

   Los dos cadáveres que han sido recuperados este lunes por los buzos estaban en la zona de los camarotes. Todavía no se sabe de quién se trata y la Policía Judicial trabaja en estos momentos en su identificación. De esta forma, el número de desaparecidos que hay en estos momentos se reduce a dos.

   "El trabajo de corte de la chapa se inició esta mañana y ahora que  finalizan los GEAS el trabajo de rescate continuarán con las labores de corte", ha explicado Licinio Alonso, en una breve declaración a los medios de comunicación. 

LA BÚSQUEDA CONTINÚA

La buzos de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo centrarán este martes la búsqueda de los dos marineros desaparecidos tras el hundimiento del 'Santa Ana' en dos camarotes de proa y el pabellón de víveres. De no encontrarlos en estas zonas buscarán en la sala de máquinas, que el capitán de los GEAS de la Guardia Civil, Carlos Martínez, ha definido como "el infierno".

"Ahí abajo no se puede estar. A la vez que chupas del regulador se te llena la boca de gasoil. Ya hemos estado pero no hemos visto nada, tenemos que ir a tientas, es un enjambre de tuberías y enganches", ha explicado con detalle Martínez, que ha detallado que "nos puede llevar semanas".

Lo ha hecho en la rueda de prensa celebrada a última hora de este lunes en la que se ha hecho balance de la actividad desarrollada durante la jornada. A las dos de la tarde se encontraron los cuerpos del asturiano Marcos del Agua y el indonesio Wasito, que han sido identificados y entregados a sus familias. Se suman a los otros seis fallecidos y un único superviviente. Este martes se buscarán los del gallego Manuel María Tajes y el portugúes José Farinhas.

Martínez ha aludido a las dificultades con las que se encuentran los buzos en el rescate del 'Santa Ana', buque que se hundió el pasado lunes en el entorno del Cabo Peñas. Ha asegurado que "no duden que si los tripulantes no están donde creemos entraremos vamos a bajar al infierno".

Aún así ha insistido en la necesidad de realizar las operaciones con plena seguridad para los buceadores. "Yo ya tengo a un buceador que le han amputado los dedos. No le quiero decir lo que estoy pensando del rescate este", ha dicho.

En el día de hoy se han realizado 40 inmersiones "y algunos han estado tres horas. No se si saben la temperatura del agua, pero cuando salía el buzo había que verle, tardaban una hora en volver a entrar en calor".

Por otra parte, este lunes se ha completado la apertura de un boquete en el casco del buque, en la zona de proa, que ha permitido agilizar las labores. Martínez ha explicado que se han creado cadenas entre los submarinistas de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo para sacar los escombros del interior del buque.

Contenido patrocinado