CANDÁS/OVIEDO 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Vecinos de Carreño han pedido este sábado al Gobierno asturiano el pago de indemnizaciones y la depuración de responsabilidades por el vertido de fuel procedente de la fábrica de Aboño que ha mantenido cerradas las playas del concejo.
La convocatoria, organizada por la Asociación de Vecinos de Candás, y con el apoyo de otros colectivos vecinales, fuerzas políticas, asociaciones y clubes deportivos, tuvo lugar en la playa La Palmera de Candás, una de las afectadas por el escape de combustible.
Los asistentes primero realizaron una concentración, acompañada de pancartas con lemas con 'Por Carreño, por ti', 'Carreño no soporta más contaminación' o 'Galipote Enxamás', durante la que se leyó el manifiesto oficial, respaldado por el pleno de la Corporación Municipal.
En el mismo se exige la realización efectiva de todas las labores de limpieza, la depuración de responsabilidades en Hidrocantábrico (empresa gestora de la térmica de Aboño), establecer el pago de indemnizaciones y la articulación de medidas correctoras para que no se repita un hecho semejante. También se pide la modificación de la autorización ambiental a HC para endurecer sus condiciones.
Leído el manifiesto por parte del presidente de la Asociación de Vecinos, Luis Fernández, los asistentes han formado una cadena humana por el perímetro de la playa, mientras un grupo de gaiteros y percusionistas de la Banda Gaites Candás interpretaba el himno de Asturias.