Publicado 09/09/2022 18:29

Calvo aboga por cerrar un "documento de consenso" para defender las necesidades de Asturias en las infraestructuras

Reunión de la Alianza por las Infraestructuras.
Reunión de la Alianza por las Infraestructuras. - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, se ha reunido este viernes con los miembros de la Alianza por las Infraestructuras, a quienes ha trasladado su intención de cerrar un "documento de consenso" para reivindicar las necesidades de Asturias en materia de infraestructuras.

Al término de la reunión, el consejero ha asegurado que el Gobierno quiere cerrar un documento de consenso, a unos meses de las próximas elecciones, que sirva para trasladar la posición de Asturias, representada por la Alianza, y reivindicar "con fuerza" las necesidades de avanzar en todas las infraestructuras de la región.

Asimismo, ha indicado que en estos dos meses de verano se han producido "avances significativos" tanto en las infraestructuras ferroviarias como en viarias de la comunidad.

Por otro lado, ha indicado que el encuentro ha servido para "recoger las impresiones" de los participantes y aquellas reivindicaciones que se van a incorporar al documento a un año de las elecciones.

REACCIONES

Por su parte, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha instado al presidete Adrián Barbón a reunir "cuanto antes" la comisión bilateral de infraestructuras con el Gobierno de España tras la exigencia de la UE de contar con ancho europeo hasta los puertos asturianos y la decisión del Gobierno de España de dejar a Asturias fuera de la Red de zonas intermodales estratégicas.

"Lo importante a tratar de esta reunión es que este verano hemos recibido de la exigencia de la Unión Europea (UE) de contar con ancho europeo hasta los puertos asturianos", ha destacado, mencionando asimismo que "las bonificaciones del peaje de la Autopista del Huerna no son las esperadas por los asturianos, ya que solo benefician a los usuarios del telepeaje que son una minoría y solo a partir del tercer viaje".

El diputado de Ciudadanos Luis Fanjul ha criticado que se produzcan estas reuniones y no se avance en las inversiones que el Estado ha de realizar en Asturias. Mientras, "Asturias languidece económicamente y seguimos perdiendo población", ha lamentado. La falta de avances, ha razonado, implica el "poco peso" que tiene el Gobierno de Asturias en Madrid.

Finalmente, la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha lamentaado que, si bien hay consenso en cuanto a las actuaciones a realizar, FADE no comparte "los ritmos". "Nos estamos quedando atrás, lo que está lastrando nuestra competitividad", ha alertado, pidiendo "actuar con firmeza" para que Asturias "no quede condenada durante décadas a una desventaja competitiva frente a otros territorios".

Contador