Calvo (FADE) alerta de que la reducción de "emisiones gratuitas" por parte de la UE va a lastrar la economía asturiana

La presidenta del club Asturmanager, Montserrat Martínez y la presidenta de FADE, María Calvo.
La presidenta del club Asturmanager, Montserrat Martínez y la presidenta de FADE, María Calvo. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 18 mayo 2022 11:50

OVIEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha calificado de "mala noticia" la "reducción de emisiones gratuitas" por parte de la UE, un escenario que la empresa asturiana contempla con "preocupación" ya que "va a lastrar la competitividad de nuestra economía".

Calvo, que ha realizado estas manifestaciones en un encuentro organizado por Asturmanager en la sala Circus de Oviedo, ha dejado claro que la empresa asturiana está comprometida con el proceso de descarbonización y ve necesario impulsar todos los proyectos de energías renovables en la medida de lo posible "pero es necesario que la industria llegue hasta ahí y que tenga un coste de la energía razonable y competitivo durante ese proceso".

"Hay países de nuestro entorno que son menos restrictivos y están permitiendo mayores emisiones y por otra parte se dilata la implantación del arancel en frontera por parte de la UE, cuatro años más tarde de la prohibición de emisiones, con lo cual el compromiso por la descatolización tiene que ser de todos y la transición justa y compartida", añade.

DEMANDAS DE LA EMPRESA ASTURIANA

Ante la situación en la que se encuentra la empresa, con falta de mano de obra y los efectos de la inflación, la presidenta de FADE ha subrayado la importancia de que la solución venga de la mano de las empresas, poniéndolas "en el centro" de la actividad económica y la agenda.

Así, ha demandado agilidad para la implantación de empresas en el territorio, de manera que, una vez una compañía decida implantarse en un territorio, pueda hacerlo en un periodo corto de tiempo con seguridad jurídica y certidumbre. Ha pedido además medidas para que la formación que se ofrece se acompase a las demandas de las empresas para combatir el paro, las vacantes empresariales y así fijar población en el territorio.

"Hay que detectar las necesidades que tienen las empresas para poder formar a los trabajadores", y por ello ha manifestado que hay que "prestigiar" la Formación Profesional y en este sentido ha manifestado que la nueva Ley de FP Dual, que ajusta los perfiles profesionales a las demandas de las empresas, "va por buen camino" en este sentido.

Por último, y respecto a los fondos europeos Next Generation, ha pedido mayor comunicación entre el Gobierno y las empresas para que esos fondos lleguen a las pymes y no se queden únicamente en grandes obras públicas.

Leer más acerca de: