El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo y su equipo comparecen en la Junta General. - PRINCIPADO
OVIEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha asumido este jueves como objetivo esencial que toda Asturias se beneficie de un hito tan importante como la apertura de la variante al tráfico de pasajeros y mercancías, un hecho que convertirá Asturias en la puerta de la alta velocidad al Cantábrico.
Será, a su juicio, la "clave de bóveda" sobre la que descansará la mejora de las comunicaciones, orientada a estimular el desarrollo económico y social equilibrado durante la década del cambio.
"La próxima apertura de la variante de pajares y la llegada de la alta velocidad ferroviaria constituyen la clave de bóveda sobre la que transformar todas nuestras infraestructuras. El comienzo efectivo de la década del cambio de Asturias en el ámbito de las infraestructuras y la movilidad, y exigimos para ello al Gobierno de España el cumplimiento de todos sus compromisos con Asturias, cercanías ferroviarias, viarias, portuarias, intermodales y logísticas", ha indicado Calvo.
Así, ha recordado Alejandro Calvo que la apertura de la Variante de Pajares al tráfico de viajeros y mercancías el próximo mes de noviembre convertirá Asturias en el primer punto de la Cornisa Cantábrica conectado a la red de alta velocidad.
También se ha referido a la rampa de Pajares. Sobre esta cuestión el consejero ha indicado que la rampa "debe tener evidentemente un trabajo técnico riguroso pero tiene que estar ligado a la sostenibilidad con lo que evidentemente para nosotros no es una prioridad". Así ha indicado que "debemos empezar a ser muy razonables a la hora de exigir inversión" y ha destacado que se estima en al menos 30 millones de euros lo que costaría solo mantener la rampa en su situación actual.
Siguiendo con materia de inafrestructuras, el consejero ha indicado que en esta legislatura se alcanzará la renovación de todos los corredores principales de la red viaria de nuestra región.
Además Alejandro Calvo se ha comprometido también a seguir impulsando una movilidad sostenible, entendida como derecho ciudadano, reforzando la Tarifa Plana Conecta, el Programa de Movilidad Rural o la Estrategia de Conectividad Aérea.
DESARROLLO DE LA ZALIA
También se ha referido el consejero a la Zona de Actuvidades Logísticas, la ZALIA, y ha indicado que se plantean un objetivo amplio, que es el primer semestre del 2024 para iniciar la comercialización de parcelas una vez estén lanzados los contratos de inversión y el inicio del año 25 para que se puedan ver la llegada de las primeras empresas.