Camblor explica a los Ayuntamientos las líneas de ayuda disponibles para la reconstrucción tras los incendios

La Consejera De Presidencia, Rita Camblor, En La Sede Del Servicio De Emergencias Del Principado (Sepa), Durante La Reunión Por Videoconferencia  Con Alcaldes Y Alcaldesas De Consejos Afectados Por Los Incendios. Junto A La Consejera, El Gerente Del Sepa
La Consejera De Presidencia, Rita Camblor, En La Sede Del Servicio De Emergencias Del Principado (Sepa), Durante La Reunión Por Videoconferencia Con Alcaldes Y Alcaldesas De Consejos Afectados Por Los Incendios. Junto A La Consejera, El Gerente Del Sepa - GOBIERNO DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 5 abril 2023 16:06


OVIEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha explicado este miércoles a los ayuntamientos y parroquias rurales afectadas por los incendios forestales de la semana pasada las líneas de ayuda que estarán disponibles para la reconstrucción de las zonas tras los fuegos.

En unas declaraciones remitidas a los medios, Camblor ha explicado que la Dirección General de Administración Local será el "nexo" entre los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno en Asturias, institución a través de la cual se van a tramitar las dos líneas de ayuda estatales.

La primera de estas líneas la concede el Ministerio de Interior para viviendas particulares, equipamientos de particulares y para corporaciones locales, ayuntamientos o parroquias rurales. Para que se concedan estas ayudas, se deben de cumplir una serie de requisitos que se establecen desde el propio ministerio.

El Ministerio de Política Territorial, por su parte, una vez se declare la zona catastrófica --zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil--, pondrá en poder de los ayuntamientos un modelo de fichas que deben cubrir con la valoración y los daños por los que solicitan esa ayuda.

En materia de ayudas autonómicas, Presidencia se plantea la creación de un Fondo Extraordinario de Solvencia Municipal para subvencionar daños en infraestructuras locales como depósitos de agua, saneamiento, fibra óptica o telefonía.

Los daños ocurridos por la parte agrícola, ganadería y forestal serán gestionados por la Consejería de Medio Rural y se tramitarán con el Ministerio de Transición Ecológica.

Actualmente en Asturias se mantienen los trabajos de revisión, refrigeración, remate y de seguimiento de las zonas que están quemadas por los agentes del medio rural en Allande, Cangas de Onís, Laviana, Llanes, Tineo, Villayón y Piloña.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado