Publicado 05/03/2021 15:15CET

La campaña del Ayuntamiento del 8M, protagonizado por mujeres que han "roto barreras" en sectores masculinizados

Fotograma del vídeo de la campaña del 8M del Ayuntamiento de Gijón
Fotograma del vídeo de la campaña del 8M del Ayuntamiento de Gijón - EUROPA PRESS_CAPTURA DE PANTALLA

GIJÓN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha presentado este viernes la campaña del Ayuntamiento gijonés por el 8M que, a través de un vídeo protagonizado por mujeres que han "roto barreras" en sectores considerados tradicionalmente masculinizados, intenta trasladar a las niñas y jóvenes de hoy día que pueden ser cualquier cosa que se propongan.

Un vídeo en el que se muestran a mujeres, en su mayoría anónimas, que ejercen profesiones como policía, estibadora, conductora de autobús, capitana marítima o soldadora, entre otras, pero también otras con relevancia pública, como son las dos ex alcaldesas gijonesas, Paz Fernández Felgueroso y Carmen Moriyón, quienes posan en el Salón de Plenos con la regidora actual.

Entre medias, en el vídeo, bajo el lema 'Tú eres como ellas/Tu yes como elles', aparecen niñas que toman de ejemplo a estas mujeres y a las que les transmiten que ellas también pueden llegar a donde se propongan.

La alcaldesa, en este sentido, ha incidido en que la pandemia de la COVID-19 ha puesto el foco en la importancia del cuidado, que es esencial para la vida.

Ha llamado la atención, asimismo, sobre que tradicional y socialmente se ha asignado a las mujeres las tareas del cuidado, y por ello se ha ocultado, minusvalorado e invisivilizado este trabajo, lo que a la vez ha dificultado la vida de las mujeres.

González ha insistido en que una de las consecuencias de esto es la imposibilidad de acceder a otros sectores que se suelen denominarse masculinizados y que tienen mejores salarios.

La regidora ha dado las gracias a todas las mujeres que han participado en el vídeo y también a las empresas que han colaborado para hacerlo posible.

Para ella, todo el mes de marzo debe sumarse a esta reivindicación, por lo que durante ese tiempo fachadas de edificios públicos, como la Casa Consistorial, se iluminarán de malva.

Asimismo, hay diseñadas una serie de actividades, como es la muestra "Memoria en fotos", que convierte a las calles de Gijón en una sala de exposiciones gigante donde se puede ver la evolución de las mujeres. También en el Nicanor Piñole hay una exposición sobre la labor de las mujeres en la industria conservera en Asturias.

El Museo Casa Natal de Jovellanos ha iniciado ya una visita guiada con una mirada feminista a la colección que rompe con los pensamientos preestablecidos, mientras que el Teatro Jovellanos centra sus funciones en producciones femeninas.

550570.1.260.149.20210305151557
Vídeo de la noticia

Para leer más