La campaña de rebajas de verano generará 3.900 contratos en Asturias, según Randstad

Publicado 24/06/2019 10:17:53CET
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OVIEDO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Randstad prevé que la campaña de rebajas de verano genere durante este año cerca de 3.900 contratos en Asturias, la cifra más elevada de todo el periodo estudiado. En concreto, se firmarán 3.880 contrataciones durante los meses de julio y agosto en los sectores de comercio y transporte y logística, fruto del aumento de actividad económica generada por la campaña de rebajas de verano, donde el comercio electrónico tiene un papel fundamental.

La contratación en Asturias durante las rebajas de este verano supone un incremento del 5% respecto a la campaña de 2018; 2,6 puntos porcentuales por debajo de la media nacional. El presente año se sitúa como el sexto de crecimiento consecutivo, superando por primera vez las 3.800 firmas.

Analizando la serie histórica en la región, Randstad destaca que la contratación con motivo de la campaña de verano ha tenido una tendencia de crecimiento constante, excepto descensos en 2012 y 2013. Desde entonces la cifra no ha dejado de crecer, registrando incrementos por encima del 20% los años 2014 y 2015, hasta alcanzar las 3.880 contrataciones en este año 2019.

A nivel nacional, Randstad estima 204.510 contratos durante la campaña de rebajas de verano, mayor cifra de la historia, y un incremento del 7,6% respecto a 2018, cuando se firmaron 190.067 contratos. El presente año se sitúa como el séptimo de crecimiento consecutivo en número de contrataciones, superando por primera vez las 200.000 firmas.

ASTURIAS CRECE POR DEBAJO DE LA MEDIA EN CONTRATACIÓN

Randstad también ha tenido en cuenta la localización a la hora de analizar el comportamiento del mercado laboral en la campaña de rebajas. Las previsiones revelan que todas las regiones incrementan el número de contrataciones durante las rebajas de verano de este año.

Las comunidades que experimentarán un crecimiento más acusado serán Cantabria (11,9%), la Comunidad de Madrid (11,7%) y Castilla-La Mancha (10,9%). También registrarán incrementos por encima de la media nacional (7,6%) las comunidades de Galicia (10,7%), Catalunya (10%), Aragón (9,2%) y la Región de Murcia (7,8%).

Registrando crecimientos por debajo de la media nacional, se encuentran Canarias (6,6%), Comunitat Valenciana (6,4%), Euskadi (5,6%), Baleares (5,3%), La Rioja (5,1%) y Asturias (5%). Cierran la lista con los incrementos más discretos Castilla y León (4,6%), Andalucía (4,5%), Extremadura (2,8%) y Navarra (0,3%).

En términos absolutos, Andalucía es la región donde más contratos se firmarán durante la campaña de rebajas, con 37.720 incorporaciones. Le siguen Cataluña (34.410), Comundiad Valenciana (25.380) y la Comunidad de Madrid (25.270). Randstad destaca que el 60% de los contratos que se realizarán durante la campaña de rebajas será estas cuatro comunidades autónomas. Por otro lado, Extremadura (3.420), Cantabria (3.080), Navarra (2.690), y La Rioja (1.030) son las comunidades autónomas que registrarán menos contratos.

A nivel provincial, es destacable que las que experimentarán un crecimiento más relevante con respecto al año anterior serán Toledo (15%), Huesca (14,2%), Guadalajara (12,5%) y Barcelona (12,2%). Las provincias de Cádiz (2,8%) y Palencia (3,3%) serán las únicas en España en experimentar caídas en la contratación con respecto al año anterior mientras que Castellón, Girona (ambas con 3,2%) y Badajoz (1,1%) registrarán los incrementos más discretos.

EL COMERCIO ELECTRÓNICO LIDERA LA GENERACIÓN DE EMPLEO

La campaña de rebajas de verano en uno de los principales hitos del año en lo que a contratación se refiere. El periodo estival, ya de por sí dinámico en cuanto a generación de trabajo, se ve espoleado por las rebajas, que tiene como principales motores del empleo el sector comercio y transporte y logística, sobre todo en los últimos años, derivado del incremento del comercio electrónico.

Esta nueva tendencia de consumo repercute en los hábitos de compra, que influye de manera directa en la dinamización del mercado laboral y modifica las necesidades de contratación, y supone una adaptación de los profesionales a nuevas habilidades digitales, independientemente del sector en el que operen.

La digitalización y robotización del mercado de trabajo están llegando a todos los empleos, y cada vez son más las compañías que necesitan de profesionales con conocimientos digitales y formación especializada.

Los perfiles ligados a estos sectores más requeridos durante la campaña de rebajas, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, comerciales, profesionales de atención al cliente y contact center, serán especialmente valorados si cuentan con competencias digitales.

La experiencia y una adaptación eficiente no son los únicos requisitos para acceder a un empleo durante esta campaña. Las rebajas son una época de intensa actividad, donde la actitud de los candidatos influye, en muchas ocasiones, más que la aptitud. Es decir, una buena predisposición al trabajo es fundamental, más aún en los puestos de trabajo donde es necesaria la atención al público.

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