Candés explica que gracias a las tecnologías las consecuencias educativas de la pandemia no son "dramáticas"

Publicado: jueves, 15 octubre 2020 11:16

OVIEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El estadístico y matemático francés Emmanuel Cands, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020, ha recordado este jueves en Oviedo que gracias a las nuevas tecnologías se está mantenido la transmisión de conocimiento entre profesores y alumnos durante la crisis sanitaria.

En rueda de prensa telemática, el galardonado --que comparte el premio con Yves Meyer, Ingrid Daubechies y Terence Tao--, ha explicado que a pesar de los confinamientos, la tecnología ha permitido disponer de herramientas para seguir transmitiendo sabiduría y conocimiento a pesar de la distancia.

En ese sentido, aunque ha señalado que está situación si va a tener consecuencias sobre los conocimientos en materias como matemáticas para las nuevas generaciones, Candés ha indicado que gracias a estos recursos el impacto de la pandemia "va a ser limitado".

Con todo, ha querido dejar claro que "nada" sustituye las interacciones personales y la inmediatez del contacto, que permite generar conversiones espontáneas. "Se pierden cosas, pero las consecuencias no serán tan dramáticas como si la pandemia hubiera pasado hace 20 años", ha explicado.

Por otro lado, ha destacado la aportación de las matemáticas a la investigación sobre la evolución de las pandemias, ya que permiten monitorizar la propagación de un virus a través de curvas de proyección que proceden de modelos matemáticos y que facilitan la predicción.

Además, ha indicado que las estadísticas pueden ayudar a investigadores y autoridades a disponer de datos de muy buena calidad, "por eso es importante que los países se unan para compartir datos y comprender el fenómeno", ha indicado.

En ese sentido, ha señalado que existen formas de utilizar las matemáticas para que los test fueran mas eficaces. "Con técnicas matemáticas se podrían reducir el numero de pruebas a la vez que se vigila una población más densa", ha afirado.

Para finalizar, ha recordado que a pesar de que la inteligencia artificial va a sustituir a muchas profesiones, la sociedad tiene que ser capaz de ofrecer nuevas oportunidades. "No hay que ir demasiado deprisa para ofrecerles oportunidades de cambio", ha sentenciado.

Leer más acerca de: